Preocupantes cifras de muertes por consumo de tabaco en Colombia

Una ONG internacional denunció que la violación de normas aumenta el consumo de tabaco en niños y adolescentes.


El tabaquismo se ha convertido en una de las principales causas de muertes en el mundo. Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 31 de 2014
08:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El seguimiento de la Corporate Accountability International y la fundación FES, que trabajan en la lucha contra el consumo de tabaco, comenzó en 2011, cuando entró en rigor la ley 375 de control de tabaco en Colombia.

“La ley tiene una prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio, pero cuando vas al punto de venta encuentras avisos luminosos, esferas a la mitad que promocionan una referencia específica”, manifestó Lorena Ibarra, investigadora de la fundación FES.

Las fotografías tomadas en los puntos de venta durante los tres años, muestran que la estrategia para exhibir los productos ha evolucionado.

Un recorrido por los negocios ambulantes y locales comerciales en Bogotá muestra que los productos sí se ven y  generan un efecto llamativo.

A los vendedores ambulantes les regalan su cajón para vender y espacio para mostrar las cajetillas.

De acuerdo con los voceros de las organizaciones sociales, el uso de la promoción y la publicidad en los puntos de venta generan atracción en los niños, niñas y adolescentes, y con ello rebaja la edad de inicio de los fumadores.

“Se ha demostrado con estudios científicos que una publicidad o una promoción de productos de tabaco, cualquiera que sea su categoría, aumenta el consumo en la población infantil y adolescente, en especial para Colombia que es un país que tiene la edad de inicio en los 12 años y medio más o menos”, explicó Lorena Ibarra.

Los voceros de la British American Tobacco aseguraron que desde la expedición de la ley cambiaron la forma de vender sus productos, pero que la exhibición es permitida y ya fue regulada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

“El consumidor tiene el legítimo derecho de saber que existe el producto en el punto de venta, en la tienda donde va a comprar el mercado o en el supermercado, a saber que está disponible su marca y su preferencia de fumado, a saber cuánto vale su producto", manifestó  Jorge Barrera, director de asuntos corporativos de la British American Tobacco.

Y aseguran que comparten y respetan la prohibición de venta de cigarrillos a los menores de edad.

“No puede acceder a ellos directamente, si va caminando por el establecimiento de comercio no puede tomar una cajetilla de cigarrillos como toma un chocolate, un dulce o un paquete de jabón, están inaccesibles a ellos”, agregó Jorge Barrera.

Los voceros de la Philip Morris no respondieron la solicitud de Noticias RCN, esa empresa fue sancionada en primera instancia por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Recaudo de impuestos de las tabacaleras en el país

Se estima que en Colombia el recaudo anual por concepto de impuestos al tabaco supera los 400.000 millones de pesos. Sin embargo, la suma que el país deja de recibir por el contrabando de cigarrillos es incalculable.

Lo que tienen medido las autoridades es el monto de los cargamentos de contrabando incautados. 6.000 millones de pesos al año.

“Los cigarrillos que ingresan por la zona de Maicao implicarían, si fuera para consumo local, que hasta los bebés tendrían que fumar alrededor de 30 cajetillas diarias para que se justificara el montón de cigarrillos que están entrando por esa zona”, explicó Claudia Rincón, directora de fiscalización de la Dian.

La mayor parte de este comercio ilegal proviene del sur del continente.

El contrabando de cigarrillos y licores afectan directamente al sector salud, principal benefactor de estos impuestos.

“Lo que está perdiendo el Estado vale entre 1.500 y 2.000 millones de dólares al año”, indicó Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

Algunas organizaciones exigen al Gobierno incrementar los impuestos a las tabacaleras por el daño a la salud que genera el consumo de cigarrillo. Por su parte, los comerciantes piden una lucha más frontal contra el contrabando para aumentar el recaudo.

Al menos tres personas mueren cada hora en Colombia por consumo de tabaco

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en Colombia la ley antitabaco ha traído resultados positivos en la disminución de fumadores. El organismo internacional le propuso al Gobierno aumentar los impuestos al tabaco con el fin de mitigar el consumo de cigarrillo, y que estos recursos se inviertan en prevención y atención.

“Las medidas han reducido la cantidad de muertes y la cantidad de enfermedades atribuibles al tabaco”, dice Gina Watson, representante de la OMS en Colombia.

En Colombia las cifras son alarmantes, al menos 72 personas mueren al día por enfermedades relacionadas con el cigarrillo.

“Cuando uno enciende un cigarrillo más de 7.000 sustancias químicas entran en combustión, y muchas de ellas son cancerígenas”, aseguró Eduardo Barón, miembro de la Liga colombiana Contra el Cáncer.

Los fumadores están en riesgo de sufrir al menos 9 tipos de cáncer,  taquicardia,  artritis y accidentes cerebrovasculares. El cigarrillo contiene 70 sustancias toxicas letales como el cianuro, formol, mercurio, plomo y amoniaco.

“De cada 10 personas que fuman, cinco van a morir de cáncer de pulmón”, afirma Giovanny Rubiano García, secretario de Salud (e) de Bogotá.

Las autoridades de salud aseguran que las campañas de prevención van dirigidas ahora a las mujeres y los jóvenes, quienes en un alto porcentaje hacen parte de las estadísticas por muerte a causa del consumo de  cigarrillo.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


Escalada en Medio Oriente: se registraron bombardeos en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite