Presidente Santos adelanta anuncios que están sin negociar: Farc

Alias 'Timochenko' expresó la inconformidad de esta guerrilla por los recientes pronunciamientos del mandatario relacionados con un eventual postconflicto.


El presidente recibe la placa que certifica a Colombia libre de la Oncocercosis. Foto: oficial

Noticias RCN

enero 29 de 2015
02:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri (alias 'Timochenko'), criticó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, haya anunciado aspectos sobre cómo se desarrollará el postconflicto, tras un eventual acuerdo de paz, cuando aún no se han negociado en La Habana.
En un comunicado publicado en la página web de las Farc, 'Timochenko' se refirió a la opinión expresada por Santos en París sobre la posibilidad de que guerrilleros desmovilizados se integren en una policía rural.
Esa opción, que el mandatario no descartó en declaraciones a periodistas, fue matizada horas después por el propio presidente ante la intensa polémica que despertó en el país.
El máximo jefe de las FARC aseguró que "tal asunto ni siquiera ha sido mencionado" durante las negociaciones, al criticar también que el ministro consejero del postconflicto, el general Óscar Naranjo, difundiera en una rueda de prensa detalles sobre el futuro ciclo de conversaciones, que comienza el 2 de febrero.
"Todo lo anterior deja claro que existen definiciones por parte del Gobierno Nacional en todas las materias pendientes, sobre lo cual no duda en informar al público, pese a no haber tratado ni concertado nada aún al respecto con nosotros", afirmó 'Timochenko' en el comunicado.  "Suponemos que el Gobierno del presidente Santos sabe bien lo que está haciendo, aunque no deja de inquietarnos", aseguró.
Consideró que esos pronunciamientos "parecen dirigidos a fortalecer el apoyo del país al proceso de paz", un hecho que celebró, aunque cuestionó la "expectativa incierta" que a su juicio genera el presidente con tales declaraciones públicas.
Asimismo dijo que la seriedad del Ejecutivo "puede ser cuestionada al observar el mar de especulaciones que circulan", en referencia a un posible cese el fuego bilateral.
La guerrilla puso en marcha un alto el fuego unilateral e indefinido 20 de diciembre de 2014 que, según analistas y el propio Gobierno, se ha respetado.
Sin embargo, el dirigente insurgente denunció que mientras que la guerrilla ha cumplido su compromiso, se han producido "permanentes arremetidas por parte de las fuerzas armadas" que hacen "muy difícil continuar" con el alto el fuego.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud