Presidente Santos aseguró que no hay recursos para indemnizar a todas las víctimas al mismo tiempo

La nueva directora de la Unidad de Víctimas, Yolanda Pinto, explicó que tienen bienes que no se han monetizado por estar en proceso de extinción de dominio.


El presidente recibe la placa que certifica a Colombia libre de la Oncocercosis. Foto: oficial

Noticias RCN

agosto 14 de 2017
04:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la posesión de las nuevas directoras del ICBF y de la Unidad de Víctimas, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que hay 6.6 millones de víctimas para indemnizar económicamente y que no hay recursos para repararlas.

La nueva directora, Yolanda Pinto, explicó que tienen bienes que no se han monetizado por estar en proceso de extinción de dominio.

"Esto nos va a tomar muchísimo tiempo y ahí vamos a requerir paciencia ya que no hay recursos para reparar todas las víctimas al mismo tiempo", precisó el primer mandatario.

Primera infancia y equidad social

Durante la ceremonia de posesión, el Jefe de Estado destacó la importancia que para la equidad social tienen las políticas dirigidas a la atención y el cuidado de la primera infancia.

"Porque ahí comienzan las desigualdades: un niño o una niña que durante los primeros años de su vida ha sido maltratado o mal alimentado, llega al colegio con unas condiciones inferiores a las de un niño o una niña que ha sido bien tratado, bien alimentado. Y esa diferencia se perpetúa durante toda la vida".

Añadió que por esto "la inversión más rentable, si se quiere un país más equitativo, es la primera infancia".

'De Cero a Siempre'

En este sentido, el presidente Santos recordó que su Gobierno puso en marcha la estrategia 'De Cero a Siempre', con participación de su esposa, María Clemencia de Santos, y del ICBF, que busca que "los niños, desde el momento en que nacen y entran al colegio, tengan una atención integral".

Precisó que esta estrategia ya beneficia a 1,2 millones de niños y niñas y ha demandado una inversión de 10 billones de pesos. En tanto que la meta es llegar a 1 millón 350 mil menores al final del cuatrienio.

Logros y retos en atención a víctimas

Entre los logros del Gobierno en atención a las víctimas, el presidente Santos se refirió a la Ley de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras, así como a que en el proceso de paz se puso a las víctimas en el centro de la solución del conflicto armado.

Señaló que la justicia transicional tiene como objetivo cerrar el conflicto, no dejar heridas abiertas y satisfacer los derechos de las víctimas.

Indicó que ya van 690.000 víctimas reparadas individualmente, en lo cual se han invertido 4,2 billones de pesos. Igualmente, hay 300 colectivos que avanzan en la ruta de reparación.

En este sentido, el Jefe de Estado dijo que falta mucho por hacer, debido a la gran cantidad de víctimas que ha dejado el conflicto, pero subrayó que "en ningún otro proceso en el mundo de reparación de víctimas ni siquiera llegan al 25 por ciento de las víctimas que nosotros ya hemos reparado. El esfuerzo que está haciendo Colombia en ese sentido no tiene precedentes".

"El entusiasmo de Yolanda (Pinto, la nueva Directora de la Unidad de Víctimas) también por el proceso de paz, por lo que ve como condiciones fundamentales para que el país pueda construir una paz, fue lo que me llevó a mí a llamarla y a decirle: Yolanda, ¿por qué no nos ayuda, en esta última fase del Gobierno, a continuar con esa tarea titánica que hemos realizado hoy, pero que todavía falta demasiado por organizar", concluyó el presidente de la República. 

NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Olmedo López y su defensa desmintieron negociaciones con la Fiscalía

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Ministerio de Salud emitió decreto para giro directo a las IPS

Milagro antes de nacer: la esperanza y fe en manos de una riesgosa operación Bogotá

Milagro antes de nacer: La delicada cirugía a una bebé en el vientre que se volvió una lucha por la vida

Otras Noticias

Teléfono en La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Alfredo Redes contestó el teléfono en la Casa de los Famosos y recibió sorpresivo mensaje

Luego de mucha incertidumbre, el encargado de contestar fue Alfredo Redes, quien ya hacía parte de la placa de nominados.

Resultados de las loterías de hoy Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Conozca los resultados de los sorteos nacionales de hoy, confirme si es uno de los afortunados ganadores del premio mayor.


Todo Junior protestó a una sola voz en rueda de prensa: "El árbitro vio falta y no quiso pitar"

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela