Presidente Santos decretará la emergencia económica en Cúcuta

El jefe de Estado indicó en el Consejo de Ministros que la prioridad para el Gobierno es seguir brindando atención a las personas afectadas.


En el consejo extraordinario estuvo presente el cuerpo diplomático acreditado en Colombia. Foto: oficial.

Noticias RCN

septiembre 02 de 2015
06:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Juan Manuel Santos anunció que decretará la emergencia económica en Cúcuta durante el Consejo Ministros que realizó en esa ciudad por la crisis humanitaria que se presenta por el éxodo de colombianos provocado por el gobierno de Nicolás Maduro. 

Esta medida del Gobierno tiene como objetivo enfrentar la situación de crisis en las zonas afectadas por el cierre de la frontera.

Al amparo de la emergencia económica se facilitará, entre otros aspectos, transportar el carbón que se produce en Sardinata, Salazar, Cúcuta y Zulia, en Norte de Santander, y que está represado por el cierre fronterizo.

Según la ministra de Transporte, Natalia Abello, hay más de 200.000 toneladas de carbón destinadas al puerto de Maracaibo represadas en la frontera, por lo que aseguró que se requiere tomar varias medidas para acelerar la salida de este mineral.

La emergencia económica también permite simplificar los procesos de contratación e inversiones en situaciones especiales como las causadas por el cierre de la frontera.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, anunció en Cúcuta varias medidas para apoyar a los empresarios de la región afectados por la crisis.

Entre las iniciativas destacan la apertura de una línea especial de apoyo a las empresas de Norte de Santander por un valor de 80.000 millones de pesos para capital de trabajo y modernización de maquinaria.

También anunció dos convocatorias por medio de Innpulsa MiPyme por 5.000 millones de pesos dirigidos a apoyar el desarrollo productivo de la población.

En cuanto a las acusaciones del presidente Nicolás Maduro sobre un supuesto plan orquestado desde Colombia para matarlo, el presidente Santos respondió que “son acusaciones realmente absurdas, ridículas, que se caen de su propio peso”. Además, rechazó que el mandatario culpe al país por todos los problemas económicos de su nación.

“El mundo entero sabe perfectamente que la escasez de los productos en Venezuela se debe a una política económica que fracasó estrepitosamente, nada tiene que ver Colombia ni los colombianos con esa situación”, dijo Santos.

El mandatario dijo que la prioridad siguen siendo las personas, por eso el Gobierno seguirá brindando atención en salud, educación, alimentación y empleo a las personas afectadas. 

NoticiasRCN.com 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas EPM

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Otras Noticias

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción