Procuraduría pide proceso formal contra el magistrado Gustavo Malo

El procurador Fernando Carrillo aseguró que existen pruebas que involucran directamente al magistrado Gustavo Malo en la presunta exigencia de millonarias sumas de dinero para desviar procesos de la Corte Suprema.


Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

diciembre 15 de 2017
08:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El ministerio público señala en un comunicado que hay fundamentos probatorios y jurídicos que vinculan al magistrado con los delitos de “concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción y por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva”.
La Procuraduría pide que Malo sea llamado a juicio penal y político por “conductas con las cuales afectó de manera grave la seguridad pública, la administración pública y la recta impartición de justicia”. (Vea también: Entrevista completa con el magistrado Gustavo Malo, señalado en el caso de corrupción en la justicia).

“La existencia de una organización criminal dedicada a manipular algunas actuaciones adelantadas en la Sala Penal de nuestra Corte Suprema de Justicia, previo el pago de altísimas sumas por parte de muchos de los beneficiados”, afirmó Carrillo. 

El magistrado Malo es investigado dentro del escándalo del supuesto pago de 2.000 millones de pesos del senador Musa Besaile para evitar una orden de captura en su contra en un proceso por parapolítica. (Lea además: "Continuaré en el ejercicio del cargo de magistrado": Gustavo Malo).
El escándalo que sacude a la Corte Suprema de Justicia se destapó gracias a unas grabaciones de la DEA en las que el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno hablaba de supuestos actos de corrupción en el alto tribunal. 
Dentro de este mismo escándalo también son investigados los expresidentes de la Corte Suprema Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte. (Comisión de Acusaciones inicia recolección de pruebas contra Gustavo Malo).
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Día cívico anunciado por Petro. Gustavo Petro

¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por Petro?

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

Noticias RCN conoció de primera mano la realidad del rumor que revolucionó Brasil sobre la posible llegada del DT español en reemplazo de Thiago Carpini.

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Entre las empresas que participaron en la encuesta `Her Fintech Edge: Market Insights for Inclusive Growth´, se destaca el caso de Juancho Te Presta, la fintech colombiana que ha venido liderando la inclusión financiera de las mujeres.


Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí