Procuraduría vincula a Gina Parody a investigación por Conpes de Ocaña-Gamarra

Noticias RCN conoció que Gina Parody fue vinculada al proceso disciplinario que la Procuraduría adelanta contra la también exministra Cecilia Álvarez-Correa. La investigación está relacionada con la aprobación del Conpes que permitió la adición para la vía Ocaña - Gamarra, otorgada a Odebrecht.


Gina Parody, ministra de Educación. Foto: @ginaparody.

Noticias RCN

julio 04 de 2017
07:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Ministerio Público indaga formalmente si hubo un eventual conflicto de interés y un posible beneficio de la familia Parody.
Para la Procuraduría, el Conpes 3817 permitió hacer adiciones al contrato inicial de la Ruta del Sol sector 2, por lo que ahora indagará si la entonces ministra de Educación, Gina Parody, quien participó del mismo se encontraba en un conflicto de intereses o estaba impedida para actuar, teniendo en cuenta que la aprobación del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social podría suponer un beneficio para sus hermanos quienes, para entonces, formaban parte de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A. que a su vez tiene participación en el puerto que se construiría en Gamarra, muy cerca de donde pasará la adicionada vía Ocaña – Gamarra.
El Conpes tiene fecha del 2 de octubre de 2014 y en él se puso a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social la declaratoria de importancia estrategia del corredor Ocaña – Aguaclara – Gamarra.
Según explicó el documento, el objetivo principal era:
“Declarar de importancia estratégica el corredor Ocaña (Río de Oto) – Aguaclara-Gamarra y las conexiones a puertos fluviales al norte y sur de Gamarra, adicionándolo al proyecto de gasto de inversión “mejoramiento apoyo estatal proyecto de concesión Ruta del Sol-sector 2 nacional””.
En dicho Conpes participaron todos los ministros de la época, incluida la jefe de la Cartera de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, y la de educación, Gina Parody.

Según señaló el Ministerio Público, Parody podrá solicitar ser escuchada en versión libre sobre los hechos.

La Procuraduría además ordenó la "práctica de varias pruebas en la Presidencia, la Cámara de Comercio de Cartagena y el Ministerio de Educación, al que se le pidió abstenerse se iniciar alguna acción disciplinaria por los mismos hechos".  

NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogados de Uribe solicitan a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente Álvaro Uribe

Abogados de Uribe piden a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

24 horas después de quedar en libertad por vencimiento de términos, volvieron a capturar a José Manuel Gnecco Asesinatos en Colombia

En video: momento exacto de la nueva captura de José Manuel Gnecco por soborno a testigos

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral