¿Quién es 'Romaña', el nuevo hombre de las Farc en Cuba?

Henry Castellanos es señalado de la toma a Mitú, que dejó 46 muertos, y de crear las 'pescas milagrosas'.


El histórico jefe de las Farc Henry Castellanos, alias 'Romaña'. Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 24 de 2014
09:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El histórico jefe de las Farc Henry Castellanos, alias 'Romaña', se encuentra entre los nuevos integrantes de la guerrilla que se suman a las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional dirigidas a acabar con el conflicto armado.

'Romaña', comandante del Bloque Oriental de las Farc, ingresará a la subcomisión sobre cese el fuego y dejación de las armas por parte de los guerrilleros, uno de los últimos capítulos de la agenda de negociación.

'Romaña’ es coordinador de los frentes 17, 25, 31 y 55, según el Ejército, que le ha dado por muerto en varias ocasiones en el transcurso de operaciones militares en sus zonas de acción, ubicadas principalmente en los departamentos del Meta y Cundinamarca.

Además fue condenado en ausencia a 38 años de cárcel en 2012 por la toma guerrillera en 1998 de la ciudad de Mitú, capital del Vaupés, en la que murieron 46 personas y fueron secuestrados 61 policías y militares.

Las autoridades le atribuyen asimismo la creación de las llamadas 'pescas milagrosas' o secuestros masivos en carreteras junto con el exjefe militar de las Farc alias ‘Mono Jojoy’ o Jorge Briceño, muerto en 2010 en una operación de las Fuerzas Armadas.

Su viaje a la capital cubana se conoce días después de que fuentes oficiales confirmaran los traslados de otros cuatro mandos guerrilleros, que recibieron permiso gubernamental para incorporarse a la misma subcomisión.

Éstos son alias 'Pacho Chino', 'Walter Mendoza', 'Matías' y 'Leonel', que serían cercanos a 'Pablo Catatumbo', alias de Jorge Torres Victoria, miembro de la mesa de negociaciones que se instaló en noviembre de 2012 en La Habana.

Y en las últimas horas se informó de que Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias 'Pastor Alape' y jefe del Bloque Magdalena Medio de las Farc, también está en Cuba desde al menos el pasado 12 de octubre.

Con estas nuevas incorporaciones, las Farc presentaron a su nuevo equipo negociador en La Habana en una fotografía difundida por el portavoz de la guerrilla en Cuba, 'Iván Márquez', número dos de la organización, a través de Twitter.

Se espera que todos ellos comiencen a preparar la subcomisión de fin de conflicto y dejación de armas, que aún no tiene fecha de inicio.

Por su parte, el Estado incorporará a esta subcomisión a cinco altos mandos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, encabezados por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, general Javier Flórez.

El proceso de paz se retoma en La Habana con un nuevo ciclo de conversaciones sobre el cuarto punto, referido al reconocimiento y reparación de las víctimas. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá Bogotá

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá

Educación

Educación: el 'salvavidas' de una niñez cada vez más amenazada por la pobreza en Colombia

Foto: @MinSaludCol / Twitter EPS

Minsalud asegura que las EPS no se acabarían si se acogen a modelo de Gestoras de Salud y Vida

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.


18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH