Radican 4,3 millones de firmas para consulta anticorrupción

La consulta buscará establecer un límite de máximo tres periodos para los cargos de elección popular.


La consulta también pretende obligar a los congresistas a rendir cuentas. Foto: Kena Betancur/AFP

Noticias RCN

julio 26 de 2017
01:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los promotores de una consulta popular anticorrupción presentaron ante la autoridad electoral  más de 4,3 millones de firmas para continuar con el trámite de la iniciativa que busca castigar duramente esa práctica.

"Esta Consulta salió adelante porque colombianos de todas las regiones, de todos los colores y de todas las ideologías entendieron que es con acciones como se derrota la corrupción", dijo en un comunicado la senadora Claudia López, que hace parte del Comité Promotor.

El Comité recogió en los últimos seis meses 4.312.635 firmas que fueron radicadas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil que tiene 45 días para revisarlas y certificar que haya más de 1.762.080 válidas para que la Consulta siga su curso.

La consulta buscará establecer un límite de máximo tres periodos para los cargos de elección popular y que los candidatos electos publiquen anualmente sus declaraciones de bienes, patrimonio, renta, impuestos y casos en los que tengan conflictos de interés.

Asimismo, pretende obligar a los congresistas a rendir cuentas sobre su gestión de manera periódica y que el presupuesto de inversión de las Alcaldías, las Gobernaciones y el Gobierno Nacional se discuta en audiencias públicas con la ciudadanía.

A su vez, tiene como objetivo que terminen los contratos entre el Estado y las personas condenadas por "delitos contra la administración", que quienes sean culpables de corrupción tengan que pagar su pena en una cárcel sin reclusión especial y fijar un tope de 25 salarios mínimos en los sueldos de Congresistas y altos funcionarios del Estado.

Ahora la Registraduría tiene 45 días para revisar los más de 4 millones de firmas y certificar que haya más de 1.762.080 firmas válidas para que la Consulta pueda continuar.

Después el trámite continuará en la plenaria del Senado donde tendrá que aprobarse una proposición expresando la conveniencia de convocar esta consulta.

A partir de esa aprobación la Registraduría tendrá hasta 3 meses para convocar a los ciudadanos a votar los 7 mandatos de la Consulta Anticorrupción.

El paso final y definitivo lo darán los ciudadanos ya que por lo menos 11 millones de colombianos deben votar los 7 mandatos anticorrupción para que se vuelvan obligatorios.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos