Radican proyecto de ley que busca promover el uso de la bicicleta

La iniciativa, de ser aprobada, permitiría que los funcionarios públicos tengan medio día libre luego de que completen 30 días de estar transportándose a sus lugares de trabajo en bicicleta.


No se implementará el reversible habitual de la carrera Séptima. Foto: AFP.

Noticias RCN

agosto 11 de 2015
10:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Por Juan Pablo Vargas Martínez / NoticiasRCN.com
Las congresistas Claudia López y Angélica Lozano radicaron este martes ante el Congreso un proyecto de ley que pretende incentivar el uso de bicicleta en Colombia y mitigar el impacto ambiental que producen los medios de transporte motorizados.
Angélica Lozano, representante a la Cámara por Bogotá, explicó que el proyecto de ley incluye un descanso remunerado para empleados públicos que vayan a trabajar en bicicleta.
"El incentivo del medio día libre funcionaría muy parecido a lo que sucede hoy en día con el certificado de votación, los funcionarios públicos también recibirán medio día laboral libre remunerado por cada 30 veces que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta", dijo la representante.
Lozano aclaró que "las 30 validaciones no deben ser consecutivas, una persona podría validar desde 1 hasta 8 medios días libres en un año".
Para Claudia López, senadora de la Alianza Verde, las entidades públicas a través de sus unidades de talento humano "establecerían un mecanismo que permita reconocer el número de personas que llegan a trabajar en bicicleta y el número de veces que lo hacen en un periodo determinado de tiempo".
"En un plazo no mayor a dos años a partir de la expedición de la ley en cuestión, las entidades públicas del orden nacional deberán habilitar como mínimo el 10% de sus parqueaderos para bicicletas y los ajustarán periódicamente a la demanda", dijo López citando el texto del proyecto.
Por otra parte, la senadora puntualizó que la bicicleta "es un modo de transporte equitativo que puede redistribuir mejor el espacio público entre los ciudadanos, tal como lo hace el transporte público de alta capacidad".
Expresó que los usuarios de bicicletas "son como superhéroes y por eso debemos crear estímulos: reducen la congestión vehicular y solucionan algunos problemas de salud pública como la obesidad".
Cultura ciudadana
En Colombia, el usuario de bicicleta concentró el 5.05% de las muertes y el 5.31% de lesiones por accidentes de tránsito durante 2013, según Medicina Legal.
Por ello, Antanas Mockus, exalcalde de Bogotá, aseguró que además de incentivar el uso de la bicicleta por vía legal, se deben generar acciones de cultura ciudadana para prevenir accidentes.
"Una de las acciones diarias que se pueden realizar es felicitar y hacer un reconocimiento a quienes usan la bicicleta porque se están haciendo un bien al ejercitarse y nos hacen un bien al reducir la contaminación y descongestionar las vías", dijo Mockus.
Explicó que es importante hacer ejercicios de empatía para valorar más a los otros.
"Debemos reconocer la fragilidad de las personas que van en bicicleta y ponernos en el lugar de ellos. Así como queremos que no nos pase un carro encima, también debemos manejar bien y dar el paso a quien esté más vulnerable", puntualizó.
Para Mockus, al promover el uso de la bicicleta también es necesario impulsar buenas prácticas ciudadanas.
"La cultura ciudadana es transversal a toda acción dentro de la comunidad: si usamos bicicleta cuidemos al peatón, seamos prudentes con los carros y respetemos los semáforos. Los peatones y conductores de motos y carros también deben comprometerse".
Según la última Encuesta de Movilidad, realizada en 2011 por la Secretaria Distrital de Movilidad, el 5% del total de viajes en Bogotá se realizan en bicicleta.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Rescatan a menores víctimas de explotación sexual en Cúcuta Cúcuta

Policía rescató a dos niñas que eran explotadas sexualmente en Cúcuta

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones. Animales

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina