Recapturan 14 exfuncionarios locales por nexos con paramilitares

Las personadas detenidas están vinculadas a una investigación por "el desvió de recursos públicos de la salud" hacia las AUC.


Foto: archivo NoticiasRCN.com

Noticias RCN

febrero 25 de 2017
11:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Las autoridades recapturaron a 14 exfuncionarios locales que habían sido dejados en libertad en el marco de un proceso por presuntos nexos con grupos paramilitares, informó este sábado la Fiscalía en un comunicado.
"Bajo medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria quedaron 14 exfuncionarios públicos", indicó el organismo, que recordó que las personadas detenidas están vinculadas a una investigación por "el desvió de recursos públicos de la salud" hacia las AUC.
Los exfuncionarios, entre quienes se encuentran Carmen Josefina Castañeda, exalcaldesa de Remolino, y José Antonio Martínez, exalcalde de El Retén, municipios del departamento de Magdalena, habían sido capturados y puestos en libertad en octubre de 2016.
La Fiscalía precisó que los detenidos están vinculados a una investigación que se inició en el año 2006, por la presunta desviación de fondos públicos hacia la organización paramilitar liderada por Rodrigo Tovar, conocido como 'Jorge 40'.
Tovar comandó el Bloque Norte de las AUC, se desmovilizó en marzo de 2006, fue extraditado a Estados Unidos en 2008 y al año siguiente se declaró culpable de un cargo de tráfico de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos.
Voceros de la Fiscalía indicaron que, durante un allanamiento, el 28 de julio de 2006 en el municipio de Sabanas de San Ángel, en el departamento de Magdalena, se halló documentación que contenían la lista y firma de varios funcionarios públicos que se reunirían con la banda paramilitar.
"De acuerdo con la investigación, en dicha reunión surgiría el movimiento político La Providencia Unida, dirigida por alias 'Jorge 40'", indicó la fuente, y añadió que en el encuentro se firmaría un acta de apoyo "a la candidatura a la Gobernación del Magdalena de José Domingo Dávila", en 2001.
La mayoría de las milicias irregulares de extrema derecha, que en su lucha contra las guerrillas cometieron crímenes atroces contra la población civil, se desmovilizaron entre 2003 y 2006 en medio de una negociación con el gobierno de Álvaro Uribe, que les ofreció penas reducidas de prisión a cambio de la confesión de sus crímenes.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos