top_header_menu

Septiembre 24 de 2017
303524

Recomendaciones para evitar ser blanco de los ciberataques

País - Mayo 15 de 2017, 1:42 pm
Foto Noticias RCN

Uno de los consejos básicos tiene que ver con los archivos adjuntos, sólo abrirlos cuando es de un remitente conocido.

Colombia no se ha librado de los ataques cibernéticos que azotan el mundo desde el viernes, es por ello que el Gobierno entregó una serie de recomendaciones para mantener segura la información de su computador. 
 
Y es que las autoridades insisten en la necesidad de que ciudadanos, empresas y entidades efectúen, con prontitud, las actualizaciones de su sistema operativo. Recuerde que para que estas sean efectivas su software debe ser legal.
 
Entre las recomendaciones están: evitar abrir correos electrónicos sospechosos y tener cuidado con los sitios web. Otras recomendaciones que es necesario tener en cuenta para evitar ser víctima de esta situación son:
 
1. Tenga una copia de respaldo de su información.
 
2. Si recibe un mensaje de alguna entidad bancaria o ente gubernamental, verifique que el dominio o link de la página web que se encuentre en el mensaje realmente sea el que represente oficialmente a la entidad o persona que se referencie.
 
3. Nunca comparta información personal ni financiera solicitada a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales.
 
4. No abra mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
 
5. Tenga cuidado con los sitios web que visite, desconfíe de los dominios que no conozca.
 
6. No descargue software de sitios no confiables.
 
7. No descargue contenido multimedia por redes de intercambio tales como ares.
 
8. Evite conectar dispositivos extraíbles que no sean confiables.
 
Al respecto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones también recordó que las leyes colombianas castigan este tipo de delito con hasta ocho años de cárcel. Los ciberdelincuentes, en promedio, estarían exigiendo hasta 300 dólares, unos 860 mil pesos, para poder devolver la información secuestrada.
 
El Gobierno Nacional habilitó los siguientes correos para denunciar que en caso de recibir ataques cibernéticos: contacto@colcert.gov.co; incidentes-seginf@mintic.gov.co y caivirtual@correo.policia.gov.co. Igualmente, con la página del Centro Cibernético Policial caivirtual.policia.gov.co
 
NoticiasRCN.com
ciberataques virus cibernético denuncia de hackeo Ministerio de Comunicaciones mintic policia nacional