top_header_menu

Julio 20 de 2017
307899

Recuperación de los tesoros del galeón San José tardará al menos dos años

País - Julio 17 de 2017, 8:16 am
Foto Noticias RCN

La empresa que sea elegida para el rescate de la embarcación del siglo XVII invertirá el total de los recursos que se requieran para la operación.

En una audiencia que se realizó en el Museo Naval de Cartagena, las empresas interesadas en hacer parte de los trabajos de recuperación del galeón San José fueron advertidas de los riesgos que se tienen en el proceso de extracción de los tesoros que transportaba el navío del siglo XVII.
 
Dichos riesgos obedecen a que, según la oficina asesora jurídica del Ministerio de Cultura, será el Consejo Nacional de Patrimonio el que se encargue de determinar cuáles serán las piezas que podrían entrar a hacer parte de la reposición económica de la extracción de los tesoros.
 
Asimismo, aclaró que el riesgo es que todo lo recolectado de la zona de naufragio sea considerado como patrimonio, con lo que las empresas no recibirían ninguna remuneración por el trabajo desarrollado.
 
También señalaron que será necesario crear un laboratorio especial para poder analizar las más de diez millones de piezas que posee el galeón San José.
 
Sobre el particular, el asesor jurídico del Ministerio de Cultura, Juan Manuel Vargas, señaló que "sí el Consejo Nacional de Patrimonio cultural declara que todo es patrimonio cultural, obviamente el originador es consciente de que el riesgo sería no recibir ninguna remuneración".
 
NoticiasRCN.com
galeón San José Tesoro del galeón San José Ministerio de Cultura recuperación del galeón San josé

Recomendados