"Repartían un huevo entre cuatro niños": ICBF sobre red de presunta corrupción

Además, las autoridades informaron que las capturas de presuntos implicados ascendieron a 27.


57% de los menores buscan en los grupos armados un mejor trabajo. Foto: AFP

Noticias RCN

enero 06 de 2016
10:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La directora del ICBF entregó detalles sobre la red que a través de operaciones fraudulentas dejó sin alimentos a más de 1.000 niños, entre los 0 y 5 años, que estaban a cargo de la entidad en el Atlántico y La Guajira. 
"No le estaban dando la totalidad de los alimentos a los pequeños, repartían un huevo entre cuatro niños. Decían que cuidaban 200 niños pero solo tenían 80", señaló Cristina Plazas. 
Según la investigación de la Fiscalía, en dos contratos que alcanzan la suma de 2.461 millones de pesos se presentó, preliminarmente, un detrimento patrimonial de 600 millones de pesos.
"También encontramos evasión de impuestos, ya que muchas de estas fundaciones no funcionaban sin ánimo de lucro. Compraban hojas de vida para certificar sueldos y experiencia", añadió Plazas sobre la red que está siendo desmantelada por las autoridades. 
"Hace poco logramos capturas en La Guajira y en Atlántico y son muchas más las capturas que se vienen de toda esta mafia que es mucho peor que el narcotráfico porque se estaban robando los recursos de los niños", apuntó la funcionaria.
Hasta el momento, unas 27 personas, entre las que se encuentra la exdirectora del ICBF en Atlántico Yolanda Ruiz, han sido capturadas por los hechos. 
Los detenidos habrían cometido irregularidades en la ejecución de las dos convenciones, celebradas entre el ICBF y la Unión Temporal Unidos por la Niñez, para promover el desarrollo integral de la primera infancia en los municipios de  Tubará y Ponedera.
El Fiscal General de la Nación (encargado), Jorge Fernando Perdomo, explicó que entre los hallazgos más relevantes se encuentran sobrecostos en los refrigerios y mercados, pagos de cánones de arrendamiento que no hacían parte del objeto del contrato, destinación de recursos para fines diferentes a los contratados, así como irregularidades en el proceso de selección del contratista, por cuanto este no reúne ni las capacidades técnicas ni financieras para ejecutar el contrato.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos