Revista Forbes: las Farc es el tercer grupo terrorista más rico del mundo

Así lo asegura la revista Forbes Israel, que revela que los ingresos anuales de la guerrilla colombiana son de 600 millones de dólares.


Las Farc están junto al Estado Islámico (EI) y Hamás. Foto: AFP.

Noticias RCN

noviembre 12 de 2014
02:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La revista Forbes, versión Israel, publicó la lista de organizaciones terroristas más ricas del mundo. Según el informe, las Farc están dentro de los grupos terroristas más ricos del mundo, junto al Estado Islámico (EI) y Hamás.
El medio apunta a que la organización terrorista más acaudalada en la actualidad, y de la historia en general, es el Estado Islámico, que dispone de un volumen de 2.000 millones de dólares al año. Hamás se coloca en segundo lugar con unos ingresos de mil millones de dólares anuales, según el medio. Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel, consideran a Hamás una organización terrorista.
Engrosan el resto de la lista las Farc, que según la publicación ha logrado ilícitamente hacerse con una fortuna de 600 millones de dólares; el grupo chií libanés Hizbulá, con 500 millones; los Talibán con 400 millones y Al Qaeda y sus afiliados con 150 millones.
Les suceden en el ránking Lashkar e-Taiba con base en Pakistán, con 100 millones; la somalí Al Shabab, con la misma cantidad; el IRA auténtico con 50 millones de dólares y cierra el grupo de los diez primeros Boko Haram, con 25 millones de dólares anuales.
Según la publicación, estos grupos financian sus operaciones con métodos similares a aquellos empleados por organizaciones criminales, tales como el tráfico de drogas, robos y extorsión, pero también logran dinero a través de la caridad, donaciones y en algunos casos, agencias gubernamentales.
Una organización terrorista, precisa la publicación, como cualquier otra, tiene un modelo de negocio y financiación de sus actividades, desde su mantenimiento, salarios y entrenamiento, a la adquisición de armas, munición o vehículos.
El Tesoro estadounidense calcula que el Estado Islámico gana un millón de dólares al día por la venta de crudo procedente de los campos petrolíferos en su poder capturados en Siria e Irak. 
Según Forbes, Israel, no obstante, la cifra llegaría a los 3 millones de dólares al día y el dinero que obtiene este grupo le permite expandir sus operaciones en Oriente Medio, reclutar combatientes extranjeros a los que entrena, entre otros objetivos.
Asimismo, el informe describe la toma de Hamás de la Franja de Gaza en 2007 como el punto en el que entró en la "gran liga". Y explica que en la actualidad el movimiento islamista no sólo depende de las donaciones, sino que ha sido capaz de recaudar impuestos tanto de civiles como de empresarios.
Concluye que Hamás también se hace con parte de las ayudas internacionales destinadas a Gaza por el mundo árabe y otros actores de la comunidad de naciones.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

Escolta asesinó a delincuente en medio de un atraco en Medellín Medellín

En video: escolta abatió a un delincuente e hirió a otro en medio de un atraco en Medellín

Operación contra disidencias de Iván Mordisco en El Plateado Cauca

Así fue la operación contra disidencias de Iván Mordisco en El Plateado, Cauca

Otras Noticias

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.

Reencuentro Diana y Culo en la casa La casa de los famosos

Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

El comediante dejó un sentido mensaje a la actriz con la que tuvo un romance en su estadía en la casa.


Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?