La Ruta del Sol II, adjudicada a Odebrechet, tuvo un valor total de 3.2 billones de pesos

Los pagos irregulares, que según la justicia estadounidense y colombiana se habrían realizado, suman 33.000 millones de pesos.


Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

enero 16 de 2017
03:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El valor inicial del tramo dos de la Ruta del Sol fue de 2.4 billones de pesos, a eso se le sumaron otros 800.000 millones de pesos correspondientes a una adición para el tramo Ocaña - Gamarra. Lo que dejó la obra con un costo total de 3.2 billones de pesos. 

Los pagos irregulares, que según la justicia estadounidense y colombiana se habrían realizado, suman 11.1 millones de dólares, es decir. 33.000 millones de pesos. 

El exviceministro García es acusado de acomodar los términos para favorecer al contratista.

El tramo dos de la Ruta del Sol inicialmente contempla cinco estaciones de peajes, sin embargo, tras la adición correspondiente a la vía Ocaña - Gamarra se aprobó, por parte del Ministerio de Transporte en 2014, la instalación de dos peajes más.

Por su parte, según La Fiscalía, Bula habría recibido sobornos por 4.6 millones de dólares para gestionar la construcción de la vía Gamarra – Ocaña.

Una de las pruebas que tiene La Fiscalía contra el exparlamentario Otto Bula, segundo capturado por el caso Odebrechet, es que las condiciones pactadas para la instalación de los nuevos peajes fueron las que la firma brasilera le exigió al hoy acusado.

Según María Paulina Riveros Dueñas, vicefiscal General de la Nación, "el documento contractual del 2014 incorporó las mismas condiciones (número de peajes, aumento del valor de los peajes existentes y anticipo de las vigencias futuras) que habían sido requeridas por Odebrecht al contratista Bula". El cobro inicial pactado contemplaba una tarifa mínima de 6.100 pesos y 21.200 pesos. 

Al menos siete son las obras que ha licitado la constructora brasileña Odebrecht en el país. Entre las obras está incluida la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, este proyecto está pendiente de financiamiento y el presupuesto es de 2.5 billones de pesos.

Otro de los proyectos adjudicados a Odebrecht es el de la Transversal de Boyacá II, que permitirá la construcción de 80 kilómetros de vía entre Puerto Boyacá y Otanche. 

Finalmente se encuentra la adición a la Ruta del Sol II con el fin de ejecutar la vía Ocaña – Gamara. Sus obras fueron iniciadas en noviembre de 2015 y actualmente tiene un avance del 25%. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición? Italia

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición?

Taliana Vargas Cali

Este es el sistema de cuidados para mujeres con trabajo no remunerado en Cali

Otras Noticias

"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": 'Toro' Arzuaga Copa Libertadores

"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": Martín 'Toro' Arzuaga

Martín 'Toro' Arzuaga, quien en dos oportunidades disputó los octavos de final de la Copa Libertadores, criticó la actuación de Millonarios en Chile.

Alejandro Estrada La casa de los famosos

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Dan una nueva versión sobre el momento sentimental de Alejandro Estrada tras ruptura con Nataly Umaña.


Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina