Santos agradeció el apoyo político y diplomático de España

El mandatario subrayó la importancia creciente de España como inversor en el mercado colombiano.


El presidente Juan Manuel Santos y su esposa junto a los reyes de España. Foto: oficial.

Noticias RCN

marzo 01 de 2015
02:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente Juan Manuel Santos agradeció "todo el apoyo" político y diplomático recibido de España durante la primera jornada de su visita de Estado a ese país, que pretende reforzar la ya "muy productiva" inversión española en el mercado colombiano.
Santos inició una visita de Estado de tres días que cerró con su presencia en la clausura de la Feria internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que este año tuvo a Colombia como invitado de honor.
El mandatario tuvo la recepción oficial por parte de los reyes Felipe VI y Letizia y, antes de almorzar con el monarca, hizo una declaración institucional sin preguntas en el Palacio de la Zarzuela.
Agradeció "de todo corazón" que España promoviera hace dos años en la Unión Europea (UE) la eliminación del "muy antipático" visado de entrada para los colombianos.
"Afortunadamente esto parece que es una realidad" a falta de "algunas decisiones técnicas", añadió, antes de recalcar que Colombia no tiene más que "motivos de agradecimiento, de amistad, de aprecio" para el pueblo español, su Gobierno y el rey.
Sobre la parte económica de la visita, centrada en un foro empresarial organizado para el martes, subrayó la importancia creciente de España como inversor en el mercado colombiano e insistió en dejar claro su deseo de que "se fortalezcan" tanto las inversiones como el comercio bilateral.
Durante la visita los dos Gobiernos firmarán varios acuerdos, uno de ellos sobre cooperación en materia de prisiones y otro sobre turismo, área en la que el potencial de colaboración es "enorme", en opinión de Santos.
El Presidente clausuró ARCO, donde recorrió las galerías de su compatriotas y expresó su convicción de que la presencia de su país en la feria lo proyecta internacionalmente y contribuye a reforzar la relación con España.
La visita de Estado de tres días estará marcada por el fomento de la cooperación empresarial y cultural, y el apoyo al proceso de paz.
Juan Manuel Santos acudirá al consulado de Colombia en Madrid, participará en un foro sobre el proceso de paz junto a otros líderes internacionales y conocerá una instalación artística que homenajea a la literatura colombiana.
En esta visita Santos está acompañado por los ministros María Ángela Holguín (canciller), Aurelio Iragorri (Agricultura), Cecilia Álvarez (Comercio Exterior), Mariana Garcés (Cultura) y Diego Molano (Tecnologías de la Información). 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

El exvicepresidente de Ecuador lanzó un llamado de auxilio al presidente Gustavo Petro y los mandatarios de México y Brasil para que intercedan a su favor.

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

El reconocido cantante mexicano lanzó el álbum de Karol G al escusado y recibió cientos de críticas.


Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite