Santos anunció plan de modernización y transformación de la Policía Nacional

El jefe de Estado dijo que se destinarán 960 policías a la protección de las zonas rurales y otros 500 jóvenes campesinos se integrarán como auxiliares de la institución.


Presidente Santos durante la entrega del informe de la comisión de expertos, que servirá para transformar la Policía Nacional. Foto: SIG.

Noticias RCN

marzo 21 de 2017
01:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Juan Manuel Santos anunció este martes un plan de modernización y transformación de la Policía Nacional, que consideró esencial para consolidar la paz en el país y enfrentar las "amenazas que aún persisten", como el crimen organizado y la guerrilla del ELN. 

Lea también: Santos rechaza asesinato de capitán Benavides, jefe de la Sijín en Norte de Santander

"El objetivo es tener una Policía más humana, íntegra, disciplinada, innovadora y efectiva. Y, sobre todo, más cercana al ciudadano", afirmó el jefe de Estado en una alocución.

Santos señaló que el proceso se pondrá en marcha luego de estudiar un informe presentado por una comisión de expertos y tras la transformación iniciada por las Fuerzas Militares, "de forma que sean más eficaces contra las amenazas que aún persisten como el crimen organizado" o el ELN.

El mandatario agregó que el objetivo es tener "una Policía capaz de hacer frente a los desafíos que ya existen y a los que vienen, como aclimatar la paz, promover la convivencia y enfrentar nuevas formas de criminalidad".

Y añadió que no se va a comenzar de cero porque la Policía ya puso en marcha un plan estratégico denominado "Comunidades seguras y en paz".

"Esta va a ser la Policía del posconflicto: una Policía a la altura de las transformaciones sociales que ya está comenzando a vivir un país en paz, un país que se reencuentra con la normalidad", agregó.

Santos destacó la importancia de tener una Policía fortalecida, moderna, transparente, cercana al ciudadano y dotada de todas las capacidades, e indicó que esa "es una prioridad" para su administración.

Dentro del proceso de transformación, Santos anunció que se fortalecerá el servicio de atención al ciudadano, se adaptará la educación policial y se fortalecerá la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural.

Además se destinarán 960 policías a la protección de las zonas rurales y otros 500 jóvenes campesinos se integrarán como auxiliares de la institución para apoyar en las zonas rurales.

"Con las medidas que anunciamos hoy, nos vamos a asegurar que nuestra Policía siga mejorando para proyectarse al futuro y cumplir cada vez de mejor manera con la seguridad de nuestra nación y con la protección de los derechos de los colombianos", puntualizó Santos.

NoticiasRCN.com / EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite