Santos: aumento de cultivos de coca se debe a fallas en erradicación

Según el informe de la ONU, en Colombia los cultivos de coca aumentaron de 48.000 en 2013 a 69.000 hectáreas el año pasado.


La operación fueron identificadas cinco personas. Foto: AFP.

Noticias RCN

julio 03 de 2015
03:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente Juan Manuel Santos dijo que el aumento de los cultivos de coca y la producción potencial de cocaína el año pasado en el país confirmados por un informe de la ONU se deben a fallas y decisiones técnicas tomadas al suspender las operaciones de erradicación y aspersión.
"Ya sabíamos que eso se había presentado por una serie de fallas en materia técnica y de decisiones que se tomaron en su momento con las autoridades norteamericanas de suspender algunas operaciones de erradicación y aspersión", declaró Santos durante una alocución en la Casa de Nariño.
El mandatario afirmó que estas "fallas" y "decisiones técnicas" son producto de "diferentes circunstancias", que no precisó, presentadas el año pasado y a finales de 2013.
"Esas circunstancias han sido superadas", agregó.
Según el informe "Monitoreo de Cultivos de Coca 2014" de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en Colombia los cultivos de coca aumentaron de 48.000 en 2013 a 69.000 hectáreas el año pasado.
En tanto que la producción potencial de cocaína subió el año pasado de 290 toneladas métricas a 442, lo que representa un crecimiento del 52 %.
Santos aseguró que "no es cierto que el aumento de cultivos de coca se traduzca en un fortalecimiento de los grupos al margen de la ley" ni que "el narcotráfico esté más fuerte".
Apuntó que tanto las Farc y el ELN como otras bandas criminales dedicadas al narcotráfico "están teniendo en este momento problemas de tipo financiero".
Puso como ejemplo que en lo corrido del año se han incautado 150 toneladas de cocaína, cerca de un 50 % más que en el mismo periodo del año anterior.
También destacó el "aumento muy considerable" en la destrucción de laboratorios de procesamiento de cocaína, así como el aumento en un 25 % de extranjeros capturados por comprar coca en el país.
Igualmente resaltó los trabajos de sustitución, erradicación manual y forzosa de los cultivos ilícitos.
"Seguiremos con toda la contundencia atacando todos los eslabones de la cadena del narcotráfico", acotó.
En el informe, la Unodc advierte que "el problema de los cultivos ilícitos y la producción de drogas en Colombia sigue vigente".
Según el organismo internacional, el 73 % de los cultivos de coca se concentra en los departamentos de Nariño y Putumayo, Cauca y la región del Catatumbo.
En el crecimiento de las plantaciones ha influido la rentabilidad de la hoja de coca, que en 2014 se pagaba a un mayor precio (en el departamento de Guaviare el kilo de hoja de coca subió un 42 %) y las "expectativas" de los campesinos que las cultivan, agregó la organización.
La conclusión llega dos meses después de que el país haya decidido abandonar las aspersiones con el herbicida glifosato y potenciar otras formas de erradicar los cultivos ilícitos, uno de los apartados de las negociaciones de paz que el Gobierno y la guerrilla de las Farc mantienen en La Habana. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Otras Noticias

Aleks Syntek Artistas

Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

El reconocido cantante mexicano lanzó el álbum de Karol G al escusado y recibió cientos de críticas.

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

El jugador del 'tiburón' se refirió sobre la polémica jugada en la que Millonarios siguió jugando a pesar de la postura de los barranquilleros.


Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite