Santos convoca "frente unido" para proteger los intereses de Colombia en el Caribe

Acompañado de los representantes de la mayoría de partidos políticos y gremios, el presidente Juan Manuel Santos volvió a rechazar la decisión de la CIJ sobre litigio con Nicaragua.


El presidente Juan Manuel Santos aseguró que tomará las decisiones necesarias para proteger la soberanía. Foto: Oficial.

Noticias RCN

marzo 17 de 2016
07:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras conocerse la decisión de la Corte Internacional de Justicia, que se declaró competente para juzgar dos demandas que Nicaragua presentó contra Colombia en 2013 por la delimitación marítima en el Caribe, el presidente Santos reiteró que el país no seguirá compareciendo ante este organismo por el asunto de Nicaragua. (Vea tambien: "Colombia no seguirá compareciendo ante CIJ en asunto con Nicaragua": Santos).

El mandatario se dirigió a los colombianos rodeado de representantes de la mayoría de partidos políticos, líderes de gremios y algunos miembros de su bancada para convocar un "frente unido firme e inquebrantable" con el fin de proteger los intereses y la soberanía del país. (Vea también:Procurador propone un acuerdo nacional para defender la soberanía).

“Los colombianos pueden estar seguros, muy seguros, de que todos unidos vamos a seguir defendiendo hasta el último centímetro de nuestro territorio”, agregó el jefe de Estado. (Vea también: "Queremos que se nos tenga en cuenta para cualquier decisión": pueblo raizal). 

Tras citar varias frases de los magistrados de la CIJ, el presidente Santos aseguró que la Corte incurrió en al menos tres contradicciones al decidir tramitar la demanda argumentando que no respetó el fallo que emitió en el año 2012. Además, señaló que la CIJ desconoció su estatuto al reabrir un caso ya cerrado. (Vea también: Arrieta: es una decisión absolutamente incomprensible e injustificada). 

Santos aprovechó para agradecer a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, a los expresidentes que se han manifestado, a los presidentes de Senado y Cámara de Representantes, líderes de gremios y partidos políticos, y ciudadanos en general por el respaldo brindado a la decisión del Gobierno para enfrentar el litigio con Nicaragua de ahora en adelante. (Vea también: Uribe: "la sentencia de 2012 dio todos los motivos para perder confianza en la CIJ). 

“Ante esta decisión injuriosa para Colombia, todos los colombianos estamos en la obligación de unirnos por el tiempo que sea necesario y con todos los recursos a nuestro alcance para defender la soberanía y la dignidad de nuestra nación”, concluyó el presidente.

Este jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para juzgar la demanda que Nicaragua interpuso contra Colombia por una supuesta violación del país de las zonas marítimas nicaragüenses, las cuales fueron delimitadas por el propio tribunal en una sentencia el 19 de noviembre de 2012. (Vea también: La CIJ abordará los dos casos que enfrentan a Colombia y Nicaragua).

La CIJ también juzgará la segunda demanda nicaragüense contra Colombia, en la que este país pidió al tribunal que le reconozca los derechos sobre una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa. (Vea también:Managua celebra fallo de CIJ que admite sus demandas en litigio con Bogotá). 

NoticiasRCN.com 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Minvivienda fue optimista frente a las ventas en el sector. Ministerio de Vivienda

Minvivienda aseguró que el sector vivienda repuntará próximamente

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Asociaciones del gremio salud se pronuncian por transformación de EPS en Gestoras

Otras Noticias

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Las aerolíneas se sumaron a las ofertas que lanzó Avianca esta semana. Vea todas las tarifas acá.

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH