Santos: generales activos viajarán a La Habana a discutir cese al fuego

"Estamos llegando al momento de iniciar la discusión del cese al fuego bilateral", dijo el presidente sobre la visita de los oficiales.


Juan Manuel Santos, presidente de la República. Foto: SIG

Noticias RCN

marzo 02 de 2015
06:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el día martes viajarán a La Habana cinco generales y un almirante en servicio activo para empezar a analizar el cese al fuego con la guerrilla de las Farc.

"Estamos llegando al momento de iniciar la discusión del cese al fuego bilateral. Precisamente el martes viajan cinco generales en servicio activo de la República y un almirante, quienes viajarán a La Habana por primera vez en la historia a iniciar la discusión sobre cese al fuego", indicó el jefe de Estado, durante una entrevista en directo con Radiotelevisión Española (RTVE).

Explicó el presidente Santos, que esto es "un paso trascendental" dentro del proceso, en el cual aseguró ha querido ser muy cauteloso con el cese al fuego para no repetir errores del pasado

"Yo he querido construir este proceso aprendiendo de los éxitos y fracasos de los muchos intentos en Colombia y en otros procesos. Y hemos querido ser cuidadosos, planear cada paso muy bien, analizarlo muy bien", dijo el mandatario durante la entrevista que concedió al programa 'Los Desayunos de RTVE' en el marco de su visita de Estado a España.

Y es por esto que –agregó– "el no cese al fuego obedece a que en el pasado fue aprovechado por la guerrilla para rearmarse, para debilitar al Estado, para encontrar el espacio político".

"Yo no quiero -si esto llega a fracasar y espero que no fracase, creo que no va a fracasar- que me acuse la historia que intentó, pero que ingenuamente les dio a la guerrilla ese espacio", indicó el presidente Santos.

Sobre la justicia y la paz, el mandatario explicó que en todos los procesos de paz en el mundo lo difícil ha sido encontrar el equilibrio entre justicia y paz. "Dónde traza uno la línea entre justicia y paz: unos quieren más justicia, otros quieren más espacio para la paz para que no haya más víctimas hacia el futuro. Ese es el meollo del problema", precisó.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Pantera es el nuevo nominado LCDLF La casa de los famosos

'Pantera': Nuevo nominado de La Casa de los Famosos

La nueva dinámica del 'teléfono' dejó un mensaje que tuvo como resultado un nuevo nominado en la placa de eliminación.

Jhon Arias y Emily Gonçalves, psicóloga de Fluminense Jhon Arias

Jhon Arias y la 'pesadilla' que vivió en Brasil: "Me planteé rescindir mi contrato con Fluminense"

Jhon Arias habló con Noticias RCN y dio detalles de la complicada noticia que recibió en su llegada a Río de Janeiro. La psicóloga del 'Flu' fue indispensable.


Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite