Santos: invierno dejó en Colombia 360 muertos y unos 100 desaparecidos

El presidente afirmó que el invierno se ha presentado en 168 municipios, en los que destacó a Mocoa y Manizales.


Boyacá completa su quinto día incomunicado con el Casanare.

Noticias RCN

abril 22 de 2017
03:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La temporada invernal que se ha registrado en Colombia este año ha afectado a más de 10.300 familias, ha dejado 360 víctimas fatales y cerca de cien desaparecidos, según el balance que entregó este sábado el presidente Juan Manuel Santos, durante una visita al municipio de Villeta (Cundinamarca).

Santos afirmó que el invierno se ha presentado en 168 municipios, en los que destacó a Mocoa y Manizales "en donde ha llovido más que nunca antes en la historia y eso es un fenómeno producto del cambio climático", dijo.

El mandatario agregó que hasta la fecha los departamentos más afectados han sido Putumayo, Caldas, Antioquia, Cauca y Santander.

El jefe de Estado se refirió también al departamento del Chocó, en donde las inundaciones por las fuertes lluvias han dejado dos muertos y un herido, por lo que en las últimas horas la Dirección de Gestión del Riesgo "ha atendido las emergencias y las necesidades de varias poblaciones que están inundadas", afirmó.

Dijo además que "se han destruido casi 900 viviendas, 90 vías han sido afectadas, así como 60 acueductos".

Santos puso de presente que "en todos esos casos actuamos de inmediato, entregamos ya casi 14.000 mercados, más de 53.000 kits de ayuda no alimentaria y 2.000 ayudas humanitarias van a ser enviadas al Chocó".

Destacó también los subsidios de arriendo de los que han sido entregados más de 4.300 para ayudar a las personas que perdieron sus casas.

"Hemos entregado más de 32 millones de litros de agua y hemos invertido más de 44.000 millones de pesos en todas estas acciones de respuesta rápida".

El mandatario aseguró que la temporada invernal ha dejado como aprendizaje el impulsar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

En ese aspecto señaló que se han invertido "más de 5,5 billones de pesos y hemos construido más de 5.400 proyectos en prácticamente todos los municipios del país, beneficiando a 7 millones de personas", aseveró.

El jefe de Estado estuvo en el municipio de Villeta en donde se han construido obras importantes para enfrentar la ola invernal.

Las lluvias registradas este año en Colombia han causado grandes estragos como el ocurrido el pasado 1 de abril en la ciudad de Mocoa que fue asolada por el desbordamiento de tres ríos, lo que causó la muerte a más de 300 personas y la desaparición de un centenar más.

Asimismo, en la ciudad de Manizales varias avalanchas causaron al menos 17 muertos.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite