Santos: más de la mitad de los colombianos ya son de clase media

Según el mandatario, en los últimos cinco años se redujo en 4,4 millones el número de personas en situación de pobreza.


Presidente Juan Manuel Santos. Foto: NoticiasRCN.com

Noticias RCN

mayo 12 de 2015
06:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Más de la mitad de los colombianos pertenece a la clase media, dijo este martes el presidente Juan Manuel Santos al presentar el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.
"Lo que quisimos hacer en el año 2010 fue un país con menos pobreza, con más empleo, con más seguridad. Y hoy podemos decir, con mucho orgullo, que ya somos un país de clase media", manifestó al hacer un balance del plan de desarrollo de su primer mandato (2010-2014), antes de presentar el nuevo programa.
El mandatario citó un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según el cual "el 55 por ciento de la población colombiana ya pertenece a la clase media", avance que, según dijo, se ha logrado gracias al desarrollo de diversos programas sociales.
"Nos concentramos en aumentar la cobertura pero también en mejorar la calidad, en darles a las familias más recursos para salud, para la educación", agregó.
Sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, aprobado la semana pasada en el Congreso, Santos dijo que busca "seguir cerrando las brechas sociales porque todavía nos falta mucho camino por recorrer".
Esta iniciativa construida bajo el lema "Todos por un nuevo país", tiene como objetivos principales el goce efectivo de los derechos en todo el territorio mediante la consecución de la paz, seguir reduciendo la pobreza extrema y mejorar la calidad de la educación.
Eso son los tres pilares de su segundo mandato pues, según aseguró el jefe de Estado, su "mayor ilusión" es hacer de Colombia una nación "próspera y pujante con más educación, con más infraestructura, con mejores instituciones".
"Una paz sustentable a largo plazo no es posible si no hacemos del país un país más equitativo, y la mejor forma de hacer un país más equitativo es a través de darle una buena educación a todo el mundo, igualdad de oportunidades", añadió.
El mandatario destacó que su Gobierno ha resarcido a medio millón de víctimas del conflicto armado y la meta prevista en el nuevo plan es duplicar esa cifra para llegar a finales de 2018 con un millón de personas beneficiadas por esa política.
Igualmente recordó que en los últimos cinco años se redujo en 4,4 millones el número de personas en situación de pobreza, lo que significa una disminución de 12 puntos porcentuales, mientras que 2,5 millones salieron de la pobreza extrema, es decir 6,3 puntos porcentuales menos.
Actualmente la tasa de pobreza en el país del 28,5 % y la de pobreza extrema, del 8,1 %, agregó.
"En pobreza, 28,5 % sigue siendo demasiado alto; pobreza extrema del 8,1 % sigue siendo demasiado alto", reconoció el mandatario, y por eso en el nuevo plan está previsto que 1,1 millones de personas más salgan de la pobreza hasta el final de su segundo mandato.
El plan prevé además la generación hasta 2018 de 2,2 millones de puestos de trabajo adicionales a los 2,5 millones creados desde 2010, con lo cual el Gobierno quiere reducir la tasa de desempleo al 8 %.
Santos manifestó que espera que el país pueda mantener hasta el final de su mandato un crecimiento promedio de la economía del 5 %, con una tasa de inversión equivalente al 29,5 % del Producto Interior Bruto (PIB), que es lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo, para poder ejecutar los programas sociales. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas EPM

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas

Otras Noticias

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Practique estos remedios caseros y naturales recomendados por expertos para aliviar los ojos rojos y la irritación ocular.

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.


Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento