Santos reitera que no habrá cese al fuego durante diálogos

El Presidente insistió en que el diálogo con las Farc se seguirá realizando en medio de ofensiva militar.


Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: EFE

Noticias RCN

julio 27 de 2013
02:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Juan Manuel Santos reiteró su negativa a pactar un cese al fuego con las Farc mientras avanza el diálogo de paz con esa guerrilla en Cuba, señalando que la ofensiva militar ayudará a disuadir a los rebeldes de seguir en armas.
Santos recordó que desde el inicio de las negociaciones, en noviembre de 2012, su Gobierno notificó a las Farc que no podían esperar "ninguna contemplación" hasta que no se llegara a un acuerdo en torno a los cinco puntos de la agenda.
"Por eso la orden a nuestras Fuerzas Armadas desde el primer día ha sido contundente: la ofensiva militar se mantiene, se redobla, porque eso es lo que nos va a llevar más pronto a finalizar el conflicto", dijo el mandatario en San Gil, Santander.
Las Farc, que el pasado 20 de julio dieron muerte a 15 militares en el departamento de Arauca, han manifestado reiteradamente su disposición a aceptar un cese bilateral del fuego mientras prosiguen las conversaciones en La Habana.
Pero Santos indicó que una tregua prolongaría el conflicto "en forma indefinida", y anotó que la guerrilla "aprovecha muy bien esos espacios, esos respiros" para fortalecerse militarmente.
"Si bajamos la guardia no habrá ningún incentivo para finalizar el conflicto en el futuro cercano", enfatizó el gobernante, y criticó a quienes, según él, "exacerban las contradicciones" y piden romper los diálogos por hechos como el de Arauca.
"Lo que tenemos que entender es que estamos en medio de una guerra, ese es el costo, pero precisamente por eso es que queremos finalizarla, para tener una Colombia en paz", subrayó.
Santos también señaló que siempre ha sabido que el proceso de paz tiene "enemigos" que buscan su fracaso. "Hay muchos que se lucran de la guerra económicamente, políticamente o sicológicamente", sostuvo.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bucaramanga

CNE capacitó a más de cuatro mil testigos electorales para las elecciones atípicas en Bucaramanga

Masacres en Colombia

Masacre en Valle del Cauca: tres hombres fueron asesinados en un bar en zona rural de Versalles

Bogotá

Concejo de Bogotá propone devolución automática de pasaje de Transmilenio por bloqueos y fallas operativas

Otras Noticias

Finanzas personales

Nuevo modelo permite a los usuarios invertir en finca raíz desde $200.000: así funciona

El modelo está diseñado especialmente para jóvenes, estudiantes, trabajadores independientes y personas que buscan construir patrimonio sin endeudarse.

Jhon Durán

Jhon Jader Durán se pronunció tras mensaje de la Federación Colombiana de Fútbol: así reaccionó

La reacción de Jhon Jader Durán al mensaje de la Federación Colombiana de Fútbol que dio de qué hablar.


Chile elige presidente en segunda vuelta, con el candidato de ultraderecha como favorito

¿Cómo evitar ser víctima de la escopolamina? Expertos explican el paso a paso

Valentina Ferrer y su hijo sorprendieron a J Balvin en El Campín y desataron un momento inolvidable