Santos sancionó ley que elimina exigencia de libreta militar para conseguir empleo

La Ley Projoven también establece "facilidades para que, en todo caso, se puedan ir tramitando dichas libretas militares mientras los beneficiarios trabajan", según el Presidente.


Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: SIG.

Noticias RCN

mayo 02 de 2016
09:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente Juan Manuel Santos sancionó este lunes la Ley Projoven, una norma que elimina la exigencia de la libreta militar para quien empiece a trabajar, ofrece nuevos incentivos para la contratación de jóvenes y pone en marcha programas de empleo en zonas rurales para este sector de la población.
"Promovimos en el Congreso esta nueva ley, que acabo de sancionar con el ministro Lucho Garzón, la Ley Projoven, dirigida a remover algunas barreras que obstaculizan el acceso de los jóvenes a trabajos formales y de calidad", dijo el mandatario.
Explicó: "Por ejemplo, hasta hoy, la libreta militar es un requisito básico para vincularse a muchos empleos, pero hay más de medio millón de jóvenes que no cuentan con ese documento".
Según Santos, "con esta ley se elimina esta exigencia para cualquiera que empiece a trabajar, y a la vez se establecen facilidades para que, en todo caso, se puedan ir tramitando dichas libretas militares mientras los beneficiarios trabajan".
Según el Gobierno, la iniciativa legislativa tiene como eje la creación de un fondo de capital semilla para fomentar y financiar los emprendimientos de jóvenes en el campo y las ciudades, la exención del pago del registro mercantil para empresas de jóvenes y beneficios tributarios para pequeñas empresas establecidos en la Ley 1429 de 2010.
De igual forma, con la Ley el Gobierno, según lo informado, pone en marcha las prácticas laborales remuneradas en Ministerios y entidades públicas de primer nivel, el plan carrera acelerado en grandes empresas del Estado como Ecopetrol, ETB, UNE, entre otras; la creación de cargos que no exijan experiencia laboral en entidades públicas, jóvenes trabajando en el sector privado, reducción del 4% de los aportes a Cajas de Compensación Familiar para empresas que contraten jóvenes sin experiencia y la creación del Sistema Nacional de Prácticas Laborales.
Otro de los ejes centrales de la Ley Projoven está la eliminación de la exigencia de la libreta militar para empezar a trabajar, facilidades de pago y posibilidades de descuento de nómina de los costos de la libreta militar, reducción de multas hasta por un 80% y de cuota de compensación militar hasta por un 60%.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Otras Noticias

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril