top_header_menu

Diciembre 17 de 2014

Nacional

Dato:

El Gobierno y los campesinos no logran ponerse de acuerdo en el tema de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea.

“Santos trata de callar a la opinión pública”: César Pachón
País - Mayo 9 de 2014, 5:20 pm
Cesar Pachón, líder del paro en Boyacá. Foto: Noticias RCN

El vocero de los campesinos aseguró que desbloquearon las vías como un gesto de paz.

César Pachón, vocero de los campesinos en paro, le dijo Noticias RCN que aunque hay avances en las negociaciones con el Gobierno falta ponerse de acuerdo en temas importantes como los Tratados de Libre Comercio.

Noticias RCN. ¿Puede usted garantizar que se mantendrá el desbloqueo de vías que se anunció?

César Pachón. Depende de las decisiones del Gobierno Nacional y que le demos avance a las mesas, de que nos concluya de verdad soluciones

RCN. ¿Cuál es el punto en el que no se han podido poner de acuerdo con el Gobierno?

CP. En lo que ellos quieren mucho, que es el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y con la Unión Europea, dicen que eso es intocable e inamovible y eso nos está afectando nuestra producción nacional y verdaderamente nosotros no somos competitivos con esos países que tienen grandes subsidios, entre 50 y 80 %, que tienen alta tecnología en riegos, en infraestructura, en vías, en todo, y nosotros no podemos competir contra eso.

RCN. Sin embargo ustedes saben que legalmente no se puede renegociar un Tratado de Libre Comercio. ¿Hay alguna salida, que acepten por lo menos las salvaguardas?

CP. Estamos buscando opciones pero el Gobierno no nos quiere dar ninguna de las opciones que son pertinentes como las salvaguardas, los protocolos fitosanitarios, incluso que se renegocie la parte de los aranceles y el gravamen, no quiere dar ninguna salida hacia ese tema y de verdad que eso amenaza la producción nacional, incluso va contra los artículos 64 y 65 de la Constitución que habla de la protección a la agricultura colombiana. Vemos que los Tratados de Libre Comercio pasaron por encima de la Constitución.

RCN. Hay cuatro departamentos en los que las vías no han sido reabiertas, es importante que usted haga un llamado a los campesinos de esas regiones para que levanten los bloqueos de las vías.

CP. Ellos son autónomos. El paro continúa y nosotros hicimos un compromiso acá en nuestros sectores dando solidaridad a la ciudadanía que ha estado a favor nuestro con los cacerolazos, sabemos que ya estaba escaseando el combustible, los alimentos, y no podemos tampoco afectarlos, debemos tenerlos de nuestro lado.

Por otro lado vemos que el presidente Santos decía en su alocución que nos iba a mandar 20.000 hombres y nosotros ya tuvimos choques fuertes y bastantes heridos, y somos gente de paz, queremos mostrarle al país que somos de paz y que no queremos tener muertes ni heridos porque sé que eso se iba a dar. Por eso tomamos esa decisión (levantar los bloqueos) para proteger nuestras vidas, dar una opción a las ciudades para que se reabastezcan, esperar el diálogo con el Gobierno, nuestro campesinos van a estar al borde las vías esperando la respuesta verdadera del Gobierno y la actitud positiva, de lo contrario ya se tomarán decisiones con nuestros compañeros, pero cada sitio de las diferentes partes del país son autónomos, no podemos influir sobre ellos, cada uno tiene sus peticiones verdaderas.

Nosotros estamos tratando el tema de costos de producción, de los insumo, de los combustibles, estamos trabajando el tema de crédito y financiamiento, algún tema de la política minero-energética ambiental y lo que es Tratados de Libre Comercio también, pero el Gobierno no quiere ceder en sobre todo en el tema de Estados Unidos y la Unión Europea.

RCN. El presidente dijo que el vandalismo tenía relación con las Farc. ¿Qué opinión tiene sobre eso y hasta qué punto hay relación entre los campesinos y Marcha Patriótica?

CP. Vemos que el presidente trata de callar a la opinión pública, pero la verdad es que nosotros somos netamente de aquí del campo, tenemos una organización por veredas, no nos hemos dejado infiltrar y son excusas que ellos sacan para pordebajearnos, pero la verdad es que los mismos garantes se han dado cuenta quiénes somos nosotros, nosotros ni siquiera pertenecemos a un grupo político porque vemos que los colores y los partidos son lo que han dañado nuestro pueblos y ojalá gobernaran las ideas y no los partidos. El presidente Santos nos acusa de este modo, espero que se disculpe pues hicimos este gesto de paz despejando las vías y evitando derramamiento de sangre como él pretendía hacernos.

Espero que la ciudadanía nos siga apoyando porque el paro continúa y todos los sectores vamos a continuar. Vamos a seguir sentados en la mesa pero esperamos soluciones prontas del Gobierno.

 

líder cesar pachón desbloqueos marcha patriótica guerrilla paro nacional agrario

Videos

Galería de Fotos