Santos: en una semana fueron neutralizados 80 miembros de bandas criminales

También se han incautado 1,4 toneladas de cocaína desde hace dos semanas. En lo corrido del año ya se han incautado 87,5 toneladas.


No se descarta que el hecho esté relacionado con venganzas personales. Foto: AFP.

Noticias RCN

mayo 03 de 2016
10:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente Juan Manuel Santos informó  que en la última semana las autoridades lograron "neutralizar" en distintas acciones a 80 integrantes de las bandas criminales en el país.
Desde el domingo 24 de abril hasta el lunes los neutralizados, que comprende a los detenidos, muertos en operaciones y los que se someten a la Justicia, ascendieron a 80 personas, en tanto que en lo que va de año esa cifra se sitúa en 1.102 presuntos criminales.
"Tengan la absoluta seguridad que así como hemos vencido a los carteles más poderosos, que en el pasado los consideraban invencibles, a estas organizaciones también las vamos a ir desmantelando una por una", explicó Santos al presentar el balance semanal en una alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
En la última semana, el presidente dijo que dentro del negocio de la minería ilegal, una de las fuentes de financiación de las bandas criminales, se han realizado "trece operativos", y 312 desde que comenzó el año.
Con respecto a las máquinas empleadas en la minería ilegal, como retroexcavadoras y tractores, 123 fueron incautadas y 82 destruidas, cifra que se eleva a 2.013 en lo corrido del año.
Por otro lado, se ha incautado 1,4 toneladas de cocaína desde el domingo 24, en tanto que en lo corrido del año ya se han incautado 87,5 toneladas de cocaína, una cifra "récord", destacó Santos.
"Ningún año en nuestro 40 años de lucha contra el narcotráfico habíamos incautado tanta cocaína a estas alturas del año", afirmó el presidente.
Durante su alocución, Santos destacó la detención el pasado jueves en Sao Paulo del colombiano Eduard Fernando Giraldo, alias 'Boliqueso', señalado como uno de los jefes de la banda criminal "Los Rastrojos" y cuya extradición por narcotráfico ha solicitado Estados Unidos.
"Aquí no importan dónde estén, esos miembros de esos grupos organizados que sabemos que tienen tentáculos trasnacionales los vamos a perseguir en todos rincones del mundo entero", advirtió.
Asimismo, se refirió al presunto narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa García, alias 'Marquitos', quien el miércoles llegó a Bogotá extraditado también por Brasil y que, sostuvo Santos, "ha hecho muchísimo daño".
Por último, se pronunció sobre la expulsión a Perú de Gerson Aldair Gálvez Calle, alias 'Caracol', considerado uno de los principales jefes del crimen organizado en ese país y que fue detenido este sábado en la ciudad colombiana de Medellín.
"Era la persona más buscada en el Perú porque era el principal exportador de cocaína", señaló el presidente. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acuerdo de paz

Unidad para las Víctimas venderá bienes avaluados en $300.000 millones para fomentar la reparación

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE Gustavo Petro

No estaré más allá de agosto de 2026: presidente Gustavo Petro

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Así ha avanzado la reforma pensional en el Senado: estos son los puntos más importantes

Otras Noticias

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

En firme quedó la resolución de la Creg que busca promover el ahorro de energía eléctrica en los hogares, de cara a la crisis por el bajo nivel de los embalses.

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

Junior de Barranquilla recibe este martes a Liga de Quito por la tercera fecha de la Copa Libertadores.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski