Se conoce prueba de supervivencia de Ramón José Cabrales, secuestrado por el ELN

Noticias RCN conoció en exclusiva el video del hombre secuestrado por esta guerrilla hace 5 meses en Norte de Santander.


Ramón José Cabrales.

Noticias RCN

enero 26 de 2016
01:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Noticias RCN obtuvo de manera exclusiva la primera prueba de supervivencia de Ramón José Cabrales, secuestrado por el ELN hace 5 meses en norte de Santander.
El hombre fue raptado el 3 de septiembre pasado cuando se desempeñaba como consejero de la Gobernación de Norte de Santander para la provincia de Ocaña. Por su liberación el ELN exige una fuerte suma de dinero.
En el video, Cabrales hace un angustioso llamado a su familia para que actúe de manera diligente y con mucha prudencia, en procura de su liberación.
"Ojalá las cosas pronto se solucionen para bien de todos. Tratemos de ser prudentes y agilizar está negociación. Evitando cualquier riesgo", dice en el video Ramón José Cabrales después de saludar a su familia e indicar que se encuentra bien.  
El video fue enviado a la familia Cabrales, que ha padecido cuatro secuestros en los últimos 25 años.
Por su parte Meliza Castro, su esposa, le pide al Gobierno Nacional que no inicie un diálogo de paz con el ELN hasta que libere a su conyugue. 
"Le pido al señor presidente Juan Manuel Santos para que por favor no continúe en los acercamientos con el ELN hasta que ellos no le den una respuesta formal sobre Ramón José y su pronta liberación".
No obstante, hace tres meses el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, condicionó el inicio de la negociación formal de paz entre el Gobierno y el ELN a la liberación del hombre.
"He enviado instrucciones a nombre del Gobierno para que digan que esperamos la liberación del señor Cabrales, por parte del ELN, antes de que se inicien los contactos formales de conversaciones para la paz", dijo en su momento.
Procurador Ordóñez rechaza actitud del Gobierno frente al ELN
Al pronunciarse sobre la prueba de supervivencia, el procurador general, Alejandro Ordóñez, rechazó el que el Gobierno dé muestras de buena voluntad al ELN pero no aligere la libertad del secuestrado. 
"Hay un contraste que entristece a todos los colombianos y es que mientras que el Gobierno, en un gesto de buena voluntad, se compromete a buscar y a entregar el cadáver de Camilo Torres, uno de los fundadores del ELN (…) la actitud del Gobierno frente a la solicitud de liberación del doctor Cabrales sea displicente, omisiva y complaciente con los guerrilleros".
De igual forma, el jefe del ministerio Público dijo que si el Gobierno inicia diálogos con el ELN, sin que liberen a todos los secuestrados que tienen, será muy difícil que lo hagan después. 
"Hemos sufrido la experiencia de las conversaciones con las Farc, que se iniciaron sin ninguna condición y en el transcurso de las conversaciones los secuestrados no han recuperado su libertad", apuntó.
Fiscal general pide gestos reales de paz al ELN
Por su parte, el fiscal general, Eduardo Montealegre, le solicitó a la guerrilla del ELN realizar gestos de paz, como liberar a Cabrales, que permitan iniciar un diálogo. 
"Creemos los colombianos que el mayor gesto de paz que puede hacer el ELN es liberar al señor y a todas las personas que tengan retenidas. Hacen falta gestos reales de paz".
Además, el fiscal, al contrario del procurador, dijo que las Farc antes de iniciar los diálogos liberaron a todos los secuestrados. "Las Farc hicieron un gesto real de paz, liberando a todas las personas que tenían secuestradas. También han hecho gestos de paz como las treguas unilaterales. El país también espera gestos reales del ELN".
Además, diversos sectores de la sociedad colombiana le piden al ELN que libere a Ramón José Cabrales y detenga la práctica del secuestro.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos