¿Se están cumpliendo objetivos de la reforma a las regalías?

En Dos Puntos, con Rodrigo Pardo, debate sobre el efecto que ha tenido “la mermelada” en el país.


Dos Puntos con Rodrigo Pardo.

Noticias RCN

septiembre 29 de 2014
08:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma a las regalías que comenzó a regir en 2012, tenía como propósito “repartir la mermelada en toda la tostada”. Sin embargo, muchos de los municipios cercanos a los complejos mineros y petroleros que producen billonarios recursos por regalías no se han beneficiado como esperaban y las condiciones de sus habitantes siguen siendo precarias.

En Dos Puntos con Rodrigo Pardo, el periodista Yamit Palacio, la senadora del partido de la U Maritza Martínez y la directora de Vigilancia de Regalías y Planeación Nacional, Amparo García Montaña, debatieron el efecto de la “mermelada” en diferentes regiones del país.

Para Palacio, las normas anticorrupción no son suficientes y el Gobierno Nacional tiene responsabilidad en ello. “En el tema de la corrupción se ha cumplido sólo parcialmente porque las normas anticorrupción no son lo suficientemente fuertes. El tema de la equidad se ha logrado sólo parcialmente, porque aunque se ha repartido el presupuesto en muchas más regiones, sigue habiendo una inequidad entre las zonas urbanas y las zonas rurales. El tema de la eficiencia no necesariamente ha mejorado de manera sustancial, en parte por los municipios que no estaban preparados para afrontar estos retosy en parte por culpa del Gobierno Nacional”, afirmó el periodista.

En este mismo sentido, la senadora Maritza Martínez consideró que el modelo de regalías actual no ha permitido el avance en distintas materias.

“Es una tristeza. Esta era la gran oportunidad que tenía el país para investigar, para tener recursos, para de verdad avanzar en materia de ciencia, tecnología e innovación. No ha sido posible bajo este modelo que se logre”, afirmó.

Sin embargo, la directora de Vigilancia de regalías y Planeación Nacional cuestionó la capacidad de las estancias territoriales en el tema de la ejecución de recursos. 

“Este sistema claramente no cambió las reglas de contratación, pero si tenemos unas debilidades en el tema de ejecución como claramente se vieron en estos especiales que ustedes entregaron. Pero aquí hay un tema sustancial trasversal que es la capacidad de nuestras estancias territoriales para formular proyectos y para sacarlos adelante”, dijo.

Aunque es un hecho que existe la oportunidad de ejecutar proyectos gracias al dinero, persisten los problemas de corrupción, de ejecución y de articulación de entidades del Estado. Sobre cómo resolver estos inconvenientes, la senadora Martínez señaló que por la vía de la ley hay un camino rápido.

“Hay que coger el toro por los cuernos y adelantar unas reformas inmediatas, vía ley y toda esa maraña de decretos y resoluciones para agilizar. Pero simultáneamente debe tramitarse un proyecto de acto legislativo que cambie unos aspectos que fueron erróneamente consignados en la Constitución”, destacó.

Por otra parte, el comunicador Yamit Palacio consideró que se deben hacer modificaciones en varios niveles, empezando por las normas del Congreso hasta la responsabilidad misma del Gobierno.  

“En el Congreso, modificar las normas de contratación para  evitar las fisuras por las que se está yendo la plata para convenios con fundaciones, con corporaciones, con consorcios, muchas veces creados unos días antes de la adjudicación del proyecto. A nivel macro, que el Gobierno sea serio, que no estén nombrando cada año o cada nueve meses directores de Colciencias, o cada año directores de planeación. El doctor Simón Gaviria es quien debería estar respondiendo por esto”, cuestionó Palacio.

Por su parte, la directora de Planeación Nacional insistió en que “en toda la cadena de ciclo de proyectos, el común denominador son los entes territoriales”, cuya capacidad debe fortalecerse.

“Para mi hay un tema central y es fortalecer la capacidad de las entidades territoriales. Necesitamos administradores públicos del mejor nivel. Hoy, gran parte de la deficiencia en la ejecución de recursos públicos, no solamente financiados con recursos de regalías, es porque no tenemos la suficiente capacidad. Planeación ha insistido mucho y ha hecho grandes esfuerzos por fortalecer la formación de un proyecto, por apoyar en los procesos de precontractuales orientando a todas las entidades”, puntualizó García Montaña. 

Vea el debate completo en el video relacionado e ingrese aquí al especial ¿Ha sido nutritiva la mermelada?

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta