Se firmó contrato para recuperar navegabilidad del río Magdalena

Las obras tendrán un costo aproximado de 2,5 billones de pesos, lo que el presidente Santos calificó de proyecto ambicioso.


El presidente Juan Manuel Santos firmó el contrato en Barranquilla. Foto: oficial.

Noticias RCN

septiembre 13 de 2014
06:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Gobierno firmó el contrato que otorga al consorcio colombo-brasileño Navalena la concesión de los trabajos para recuperar en trece años la navegabilidad en un tramo del río Magdalena.
Las obras, que tendrán un costo estimado de 2,5 billones de pesos, se desarrollarán a lo largo de 908 kilómetros de río, entre Puerto Salgar y Barranquilla.
Tras la firma, realizada en Barranquilla, el presidente Juan Manuel Santos destacó que con este proyecto, que calificó como "tal vez el más ambicioso que se ha hecho en la costa Caribe", se cumple el sueño del libertador Simón Bolívar.
"La firma de este contrato es precisamente hacer realidad ese sueño de Bolívar. Ya no hay marcha atrás. Ya el contrato está firmado", dijo el mandatario.
El Magdalena fue navegable hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando su tráfico de mercancías empezó a disminuir como consecuencia del monopolio que empezaban a conseguir las carreteras y el deterioro que, al mismo tiempo, sufrió la base del río.
Para dar inicio a los trabajos solo falta que dé su visto bueno la Corte Constitucional, a la que Santos pidió que "falle rápido" para comenzar la obra lo antes posible.
Si se cumplen los plazos previstos, en aproximadamente trece años y medio más de 900 kilómetros de río serán navegables, lo que significa que por ellos podrán transportarse embarcaciones de 7.200 toneladas, equivalentes a la capacidad conjunta de 240 camiones de transporte.
Además del evidente impacto positivo que esto tendrá para el transporte de mercancías, el Gobierno estima que se recuperará la actividad pesquera y se beneficiará directamente a 57 municipios situados a orillas del Magdalena.
Sin embargo, no habrá que esperar tanto tiempo para ver los primeros efectos de los trabajos, que incluyen obras de encauzamiento que representan 70 % del total, así como de dragado y mantenimiento, que suponen el 30 % restante.
Santos destacó en su intervención que en un año el 60 % de la navegabilidad ya estará en marcha, pues se calcula que para entonces estén habilitados 650 kilómetros que "permitirán transportar 8.200 toneladas de carga" entre los trayectos Barrancabermeja-Barranquilla y Barranquilla-La Dorada.
El encargado de la faraónica obra es el consorcio Navelena, conformado por la colombiana Valorcon y la brasileña Odebrecht, que opera en 23 países.
Según explicó Navalena en un reciente comunicado, la concesión prevé la construcción de más de 160 obras civiles de encauzamiento, un estimado de cuatro millones de metros cúbicos de dragado anual y la implementación de un sistema de navegación satelital para operar y mantener la navegabilidad.
Sus cálculos hablan de un espectacular aumento en el transporte de carga, que una vez finalizada la obra pasará de 1,5 millones de toneladas a 6 millones de toneladas anuales.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos