Secretario general de la OEA visitaría Cúcuta y anunció ayuda para los afectados

La OEA aseguró enviará ayuda humanitaria a la frontera para las personas que permaneces en los albergues tras haber salido de Venezuela.


El alcalde de Cúcuta se reunió con el secretario general de la OEA en Washington. Foto: @Almagro_OEA2015

Noticias RCN

septiembre 01 de 2015
06:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el envío de 25.000 dólares para ayuda humanitaria a la zona fronteriza de Colombia con Venezuela afectada por las deportaciones.

Almagro, que recibió en la sede de la OEA en Washington al alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, aceptó una invitación para visitar la zona, según indicó el alcalde. 

"Atendiendo a la situación humanitaria que plantea el alcalde de Cúcuta, hemos decidido iniciar los procesos de asistencia humanitaria que damos en estos casos", indicó Almagro, quien añadió que fue invitado a visitar Cúcuta.

"Me ha dicho que va a venir, que debe coordinar su agenda. También invitaré a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que vean el éxodo que se está viviendo. No es lo mismo que te lo cuenten que verlo", dijo Ramírez.

Por su parte, Almagro, que llamó al diálogo entre los dos países, evitó pronunciarse sobre la votación en el Consejo Permanente de la OEA, en la que se decidió que no se abordará la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela.

"Sería impropio que yo hiciera ninguna observación sobre la votación de los países. Cada país soberanamente puede tomar su decisión y eso fue lo que pasó en la reunión del Consejo Permanente", apuntó el secretario general.

Sin embargo, Almagro subrayó que "eso no agota todas las instancias" de la OEA, y destacó el papel que ya está jugando la CIDH en esta cuestión.

El secretario general aseguró que "queda mucho derecho por aplicar, mucho sistema interamericano por llevar adelante en el manejo del tema específicamente de derechos humanos".

El alcalde de Cúcuta, tras reunirse con Almagro, dijo que interpondrá este miércoles una denuncia ante la CIDH contra el presidente venezolano Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad, y aseguró que propondrá que los 25.000 dólares de ayuda de la OEA sean entregados a la Cruz Roja Internacional.

"Tengo fe en este secretario y en la CIDH, que a través del derecho nos permitirá que no sigamos permitiendo que este reyezuelo latinoamericano siga haciendo lo que quiera en la frontera", apuntó Ramírez.

El alcalde llevó a Washington una maleta llena de "pruebas" para entregar a la CIDH, y mostró a los periodistas algunas fotografías de la crisis humanitaria que se vive en la frontera.

"El señor Maduro no puede actuar como un tirano, como un nuevo Hitler latinoamericano marcando las casas con una 'R' para reubicar porque son venezolanos o con una 'D' para demoler porque son colombianos", indicó.

La CIDH urgió la semana pasada a Venezuela a detener de manera inmediata "cualquier expulsión colectiva, arbitraria o sumaria" de colombianos y "abstenerse de adoptar cualquier medida tendente a destruir" sus propiedades.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

Escolta asesinó a delincuente en medio de un atraco en Medellín Medellín

En video: escolta abatió a un delincuente e hirió a otro en medio de un atraco en Medellín

Otras Noticias

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

"ByteDance no tiene ningún plan de vender TikTok", dice el comunicado de la compañía.


Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos