Secretario general de la ONU ratifica respaldo a la búsqueda de la paz en Colombia

El secretario general de la ONU Antonio Guterres reiteró su apoyo a la construcción de la paz en Colombia.


Foto: Presidencia de la República

Noticias RCN

enero 13 de 2018
06:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Juan Manuel Santos sostuvo una reunión este sábado con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para discutir sobre los avances en la implementación del acuerdo de paz con las Farc y las negociaciones con el ELN en la Casa de Nariño.

En la reunión el presidente Santos reiteró al secretario Guterres su agradecimiento por el apoyo personal y de la ONU a la construcción de paz en Colombia.

Asimismo, informó que en la sesión "se destacó el esfuerzo de Colombia para poner fin al conflicto armado. Y en el día de hoy le hemos reiterado al secretario Guterres nuestra determinación de seguir avanzando en esa dirección".

Santos afirmó que el tema prioritario para el Gobierno es la seguridad en las zonas rurales que "padecieron" durante mucho tiempo el conflicto armado. "Por eso hemos tomado medidas serias y efectivas", dijo.

"Tenemos la decisión de consolidar una Colombia en paz. Por eso deploramos que a pesar del clamor de la comunidad internacional y de nuestra disposición expresa para prorrogar el cese al fuego, el ELN haya optado por reanudar sus acciones terroristas", aseveró el presidente.

El mandatario informó que durante la reunión le expresó su preocupación por la "grave situación que vive el pueblo venezolano. La crisis se torna cada día más grave", por lo que reiteró su disposición de brindar ayuda humanitaria al vecino país.

En cuanto a las negociaciones llevadas a cabo en 2016 de la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicada a las drogas, aseguró que "hubo avances, pero falta mucho. La guerra contra las drogas no se ha ganado ni se está ganando, y necesitamos nuevos enfoques y estrategias".

Por su parte, el secretario general de la ONU expresó que la reunión es "una misión de solidaridad con Colombia en un momento histórico… solidaridad y compromiso en el apoyo al Gobierno, y al pueblo de Colombia, y a la construcción de la paz".

"Dualidad de Colombia muy desarrollada (…), pero por otro lado una Colombia periférica donde el Estado no estaba presente. No es solo un proceso de reconstrucción de la paz, pero de garantizar la presencia del Estado en la totalidad del territorio colombiano", expresó António Guterres.

Finalmente, el secretario aseguró que "no hay ninguna justificación para la violencia armada. La paz es la única respuesta que hoy puede dar solución a los problemas de la pobreza, desarrollo, igualdad y democracia".

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Pelea entre patrullera y policía Cali

Video: Patrullera y mujer se fueron a los golpes por inmovilización de una moto en Cali

Otras Noticias

Luis Díaz se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Quiero irme al Liverpool" Premier League

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Luis Díaz será dirigido por Arne Slot, quien no ocultó su anhelo por llegar a Anfield. "Quiero irme al Liverpool, mi decisión está clara", dijo el neerlandés.

Venado verde, atractivo turístico del Valle del Cauca. Turismo

Reserva Venado Verde, de relleno sanitario a un espectáculo turístico

La historia de una Reserva Natural de Venado Verde que se parte en dos; por suerte, la comunidad despertó.


Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual