Buscador Solr

top_header_menu

Enero 23 de 2018
319275

Secretario general de la ONU ratifica respaldo a la búsqueda de la paz en Colombia

País - Enero 13 de 2018, 6:10 pm
Foto: Presidencia de la República

El secretario general de la ONU Antonio Guterres reiteró su apoyo a la construcción de la paz en Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos sostuvo una reunión este sábado con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para discutir sobre los avances en la implementación del acuerdo de paz con las Farc y las negociaciones con el ELN en la Casa de Nariño.

En la reunión el presidente Santos reiteró al secretario Guterres su agradecimiento por el apoyo personal y de la ONU a la construcción de paz en Colombia.

Asimismo, informó que en la sesión "se destacó el esfuerzo de Colombia para poner fin al conflicto armado. Y en el día de hoy le hemos reiterado al secretario Guterres nuestra determinación de seguir avanzando en esa dirección".

Santos afirmó que el tema prioritario para el Gobierno es la seguridad en las zonas rurales que "padecieron" durante mucho tiempo el conflicto armado. "Por eso hemos tomado medidas serias y efectivas", dijo.

"Tenemos la decisión de consolidar una Colombia en paz. Por eso deploramos que a pesar del clamor de la comunidad internacional y de nuestra disposición expresa para prorrogar el cese al fuego, el ELN haya optado por reanudar sus acciones terroristas", aseveró el presidente.

El mandatario informó que durante la reunión le expresó su preocupación por la "grave situación que vive el pueblo venezolano. La crisis se torna cada día más grave", por lo que reiteró su disposición de brindar ayuda humanitaria al vecino país.

En cuanto a las negociaciones llevadas a cabo en 2016 de la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicada a las drogas, aseguró que "hubo avances, pero falta mucho. La guerra contra las drogas no se ha ganado ni se está ganando, y necesitamos nuevos enfoques y estrategias".

Por su parte, el secretario general de la ONU expresó que la reunión es "una misión de solidaridad con Colombia en un momento histórico… solidaridad y compromiso en el apoyo al Gobierno, y al pueblo de Colombia, y a la construcción de la paz".

"Dualidad de Colombia muy desarrollada (…), pero por otro lado una Colombia periférica donde el Estado no estaba presente. No es solo un proceso de reconstrucción de la paz, pero de garantizar la presencia del Estado en la totalidad del territorio colombiano", expresó António Guterres.

Finalmente, el secretario aseguró que "no hay ninguna justificación para la violencia armada. La paz es la única respuesta que hoy puede dar solución a los problemas de la pobreza, desarrollo, igualdad y democracia".

NoticiasRCN.com

noticiasrcn reunión Santos Antonio Guterres proceso de paz onu secretario General de la ONU