Segunda delegación de víctimas viajará a Cuba el 10 de septiembre

El grupo de víctimas, seleccionado por la ONU y la UN, se conformará considerando las críticas que recibió el primer grupo.


Víctimas del conflicto durante un evento en Medellín. Foto: AFP.

Noticias RCN

septiembre 02 de 2014
11:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La segunda de las cinco delegaciones de víctimas que participarán en los diálogos de paz que el Gobierno y la guerrilla de las Farc mantienen en La Habana viajará a Cuba el próximo 10 de septiembre, confirmaron  fuentes oficiales.
El grupo estará compuesto por 12 integrantes de distintas etnias y hechos victimizantes que deberán representar el universo de más de 6,5 millones de víctimas producidas en el país durante el más de medio siglo de conflicto armado.
Como sucedió con el viaje de la primera delegación, el pasado 15 de agosto, la ONU y la Universidad Nacional, encargados de seleccionar a los integrantes, ofrecerán datos de los mismos en una rueda de prensa cuya fecha aún no está definida.
La principal novedad será el momento de inclusión en los diálogos, pues mientras que la primera delegación abrió el ciclo número 27, ésta cerrará el ciclo posterior, que inició el lunes.
Aunque no se conocerán detalles sobre la composición de la delegación antes de su fecha de partida, la ONU desveló el mes pasado que la lista se elaboraría en función de las críticas que emitiera la sociedad colombiana con respecto al primer grupo.
Entre los que hablaron cara a cara con los negociadores de ambas partes el pasado agosto en La Habana se incluyeron cinco víctimas de las Farc, cuatro del Estado, dos de grupos paramilitares y una de varios actores armados.
Dentro de este grupo había víctimas de la tribu indígena de los Wayuú, de asesinatos políticos y ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes del Estado, así como víctimas militares y guerrilleros, representados por sus padres.
Todos ellos intervinieron en el cuarto de los cinco puntos de la agenda del proceso de paz, referido al reconocimiento y reparación de las víctimas, que comenzó el pasado 12 de agosto en la capital cubana.
La participación de las cinco delegaciones se completará con un documento que indagará en las causas históricas del conflicto, elaborado por la llamada Comisión Histórica, que ya ha empezado a trabajar en él para tenerlo listo a finales de año.
Las conversaciones entre el Gobierno y las Farc para alcanzar la paz negociada iniciaron en noviembre de 2012 y ya se han alcanzado preacuerdos sobre propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos