Sequía azota con fuerza a por lo menos 10 departamentos

El Gobierno ha dispuesto de 35.000 millones para ayudar a mitigar los efectos de la sequía.


Las autoridades advierten que cerca de 100 municipios están en riesgo por la falta de agua en todo el país. Foto: EFE

Noticias RCN

julio 24 de 2014
02:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Debido a la intensa sequía que azota a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Sucre, Bolívar, Boyacá, Tolima, Casanare y Cesar, algunos ganaderos ya han comenzado a sacrificar sus reses para evitar que mueran de sed, y miles de hectáreas de cultivos se han perdido.
Hasta el momento, solo en La Guajira, han fallecido más de 5.000 reses por falta de agua. "Las precipitaciones que nosotros deberíamos estar recibiendo en esta época del año han disminuido entre un 80 y 90 por ciento", explicó el coordinador de Alertas de La Guajira, José Radith Zúñiga.
Los indígenas Wayúu, quienes se encuentran dentro de las poblaciones más afectadas, han tenido que cavar pozos subterráneos para encontrar el preciado líquido y no morir de sed.
En Santa Marta, Magdalena, más de 500 hectáreas de mangle y pasto han sido consumidas por las llamas en La Ciénaga Grande. Además, por la falta de agua los cultivadores de arroz aseguran que está en riesgo el 90 por ciento de su cosecha. 
"Los cultivadores de arroz tenemos aproximadamente 1.000 hectáreas que ya están perdidas totalmente", afirmó el agricultor Álvaro López.
Las autoridades han comenzado a instalar tanques de 10.000 litros de agua en distintos puntos de la ciudad para que sirvan como albercas comunales y 30 carrotantques recorren sus calles para proveer agua a sus habitantes.
En Barranquilla, una muestra del intenso calor que soportan los habitantes de la capital del Atlántico es que el exuberante Lago del Cisne se está secando. 
En Boyacá, el nivel de embalses y represas ha disminuido en un 70 por ciento y comienzan a producirse incendios. Las autoridades han decretado el racionamiento en algunos municipios para evitar el desabastecimiento. 
"Las fuentes hídricas superficiales han disminuido su caudal y tenemos 16 municipios con probabilidad de desabastecimiento", indicó Alirio Rozo, director del Comité Regional de Emergencias.
En Santander, la situación es similar por lo que los habitantes de algunos municipios únicamente tienen el servicio de agua potable durante una hora al día. "Se han secado 11 acueductos veredales y los cultivos de cítricos no alcanzaron buen tamaño", explicó  el alcalde de Lebrija, Javier Uribe.
En el Tolima, decenas de pequeños incendios han consumido más de 1.200 hectáreas de bosque y árboles frutales. En Honda y Fresno, las autoridades ya declararon el racionamiento.
"Son 189 incendios forestales los que se han registrado en 30 municipios", informó el secretario de ambiente para la Gestión del Riesgo del Tolima, Eduardo Rodríguez. 
En Huila, la situación es igual, una gran cantidad de incendios tienen en alerta a las autoridades de 12 municipios. Por esto, en Neiva, la capital departamental, tuvo que declararse la alerta amarilla.
En Norte de Santander, los ganaderos dedicados a la producción de leche han registrado pérdidas millonarias, ya que sus animales han perdido más del 30 por ciento de su peso.
En Tuichín, Córdoba, los artesanos dedicados a la producción de sombreros vueltiaos se han visto muy afectados porque la materia prima para la producción de sus sombreros, la caña de flecha, ha desaparecido. 
Según un balance de las autoridades en algunos de los departamentos afectados, los agricultores han perdido cerca del 50 por ciento de su producción. 
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo que se buscarán soluciones definitivas a la sequía y al fenómeno del Niño que está por llegar al país.
Hasta el momento, el Gobierno ha dispuesto de 35.000 millones para ayudar a mitigar los efectos de la sequía.
Además, las autoridades advierten que cerca de 100 municipios están en riesgo por la falta de agua en todo el país. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 0 vs. Millonarios 0: ¡Rodó el balón en Coquimbo!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias