Si el proceso de paz culmina con éxito en Colombia será un modelo a seguir: presidente Varela

El presidente Panameño aseguró en entrevista con Claudia Gurisatti que su gobierno apoya el proceso de paz en Colombia.


Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y la directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti: Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

abril 08 de 2015
08:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente de Panamá y anfitrión de la VII Cumbre de las Américas, Juan Carlos Varela, habló con la directora de Noticias RCN, Claudia Gurisatti. Anticipó parte de su discurso en la Cumbre y dijo que respaldará la paz en Colombia. También reveló que permitirá el acceso de los expresidentes de Iberoamérica que piden democracia en Venezuela. Expresó que Barack Obama hizo lo correcto al acercarse a Cuba.
El presidente Varela anticipó en la entrevista que su mensaje durante la Cumbre de las Américas en referencia al proceso de paz en Colombia va a ser de respaldo total, ya que valora el esfuerzo del Gobierno colombiano en la búsqueda de este objetivo.
"En mi mensaje respaldo al presiente (Juan Manuel) Santos y ese esfuerzo que está haciendo. Un esfuerzo que si culmina, como todo indica, de una forma exitosa, va a ser un modelo de cómo mirar los conflictos armados, porque a veces la única forma de resolverlos es por la vía del diálogo", aseguró el primer mandatario panameño.
El presidente precisó que si bien las Farc tienen un prontuario de violencia enorme en Colombia, se debe reconocer la apuesta que hace el país por una salida negociada al conflicto.
"¿Quién pensó que en Colombia iba a haber un diálogo con las Farc?, y ahora prácticamente el presidente Santos y Colombia está apostando a la paz, aceptando un diálogo con un grupo que violó todas las leyes en Colombia, pero se ha sentido que en ese diálogo está todo el bienestar de Colombia", dijo.
Para el presidente de Panamá, sólo el diálogo podrá solucionar la crisis entre Venezuela y los Estados Unidos. En cualquier caso pide que se respete el mandato presidencial de Nicolás Maduro y que el Gobierno venezolano respete a la oposición.
"Los gobiernos están en su derecho de cuestionar, sobre todo cuando se siente que hay fallas en el tema de Derechos Humanos, pero hay que tener cuidado cuando una sesión castiga a todo un pueblo y no solo a los funcionarios responsables", precisó el presidente Varela.
En relación a los considerados "presos políticos" que hay en Venezuela, como Leopoldo López y Antonio Ledezma, el presidente de Panamá enfatizó en que la salida a ese tipo de conflictos internos es el diálogo e hizo un llamado al "respeto".
"En esto cada uno tiene su verdad y al final la conclusión ha sido siempre el llamado al diálogo. Esa es la salida, pedirle a la oposición el respeto por el periodo de gobierno del presidente (Nicolás) Maduro y pedirle al presidente Maduro el respeto al derecho de la oposición, al cuestionar y criticar", recalcó. 
Juan Carlos Varela reveló el papel de su país en los acercamientos entre Estados Unidos y Cuba. Aseguró que la Cumbre le dará un tiempo fijo a la reconciliación definitiva entre ambos países.
"Invitamos a Cuba porque sentíamos que poníamos en riesgo el éxito de la misma Cumbre si se excluía (...) Panamá se siente muy contenta por el paso que dio Estados Unidos y esperamos que el Congreso acompañe al presidente (Barack) Obama en el paso de levantar este embargo. Ese acercamiento que están buscando va a ser bueno para todos", declaró.
Una de las propuestas que llevará el presidente de Panamá ante los demás mandatarios será la conformación de un frente continental contra el terrorismo islámico que asesina creyentes cristianos. Varela teme que esa amenaza llegue a América.
"Somos el único país que ya se sumó a esa coalición contra el terrorismo porque es inaceptable que un país con el casi 95 por ciento de cristianos, como lo es Panamá, permita que los cristianos pierdan la vida solo por su fe. Ese tipo de intolerancia nosotros no la compartimos y hemos tomado la decisión firme de respaldar a todos los países que están luchando contra esos grupos terroristas", aclaró el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
Por último, el presidente Varela agradeció a la Policía colombiana, la cual ha jugado un papel clave de asesoramiento en la seguridad de la VII Cumbre de las Américas.
Vea la entrevista completa en el video relacionado.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud