Sigue la lucha contra la violencia a la mujer, más de mil homicidios se registran en Colombia

A este preocupante panorama se suman los 20.241 casos registrados de maltrato por parte de sus parejas. El Gobierno habilitó la línea 155 para denunciar.


Foto: NoticiasRCN

Noticias RCN

noviembre 25 de 2015
08:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Según la Defensoría del Pueblo, en el último año en Colombia 1.158 mujeres fueron asesinadas.
A este desalentador panorama se suman los 20.241 casos reportados de maltrato por parte de sus compañeros sentimentales. 
Pero no solo las parejas o exparejas, son las que ocupan un lugar protagónico en los casos de violencia o abuso sexual contra la mujer, los grupos armados ilegales y el acoso laboral también hacen parte de la estadística.
En el día internacional de la lucha contra la violencia a la mujer, Martha Ordónez, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer del Gobierno Nacional, explicó en Noticias RCN los otros tipos de maltrato que se camuflan en la cotidianidad y que también representan un tipo de maltrato.
Dijo que la violencia financiera, la económica y la patrimonial ocupan un importante lugar en la lista de agresiones físicas y psicológicas.
"Solo se está denunciando el 14% de las violencias contra las mujeres, una cifra muy bajita, entonces la inquietud es ¿hay más violencia contra la mujer o hay menos denuncias?" dijo la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer.
Ordóñez explicó la importancia de que las mujeres conozcan sus derechos fundamentales y la normatividad existente para salvaguardarlos.
"Necesitamos mujeres empoderadas, necesitamos fortalecer a las mujeres", y agregó "Cuando llegan a las casas refugio porque son víctimas de violencia por parte de la pareja, llegan ellas y sus hijos, entonces ahí la idea no es solo que se les proteja o que se separen de sus victimarios, también se les prepare económicamente para defenderse. A eso es a lo que le estamos trabajando", puntualizó la consejera presidencial.
Aseguró que durante los primeros cinco días de diciembre se reunirá con los nuevos mandatarios locales y departamentales, al igual que con concejales en los diferentes municipios en el territorio nacional, para socializar las políticas que desde el Gobierno se tienen para proteger los derechos de las mujeres y trabajar conjuntamente para garantizar una vida libre de violencia.
"En el Plan Nacional de Desarrollo hay 920 acciones que tienden a beneficiar, a proteger y darle todo lo que la mujer necesita", dijo Ordóñez.
Enfatizó en la línea nacional gratuita 155, dispuesta para orientar y brindar asesoría a la mujer en la ruta que debe tomar para la garantía de sus derechos.
Durante este año la línea ha recibido cerca de 300.000 llamadas.
NoticiasRCN.com 
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá Bogotá

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá

Educación

Educación: el 'salvavidas' de una niñez cada vez más amenazada por la pobreza en Colombia

Foto: @MinSaludCol / Twitter EPS

Minsalud asegura que las EPS no se acabarían si se acogen a modelo de Gestoras de Salud y Vida

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.


18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH