Sigue polémica por aumento de salario de los congresistas

Varios congresistas proponen mayores mecanismos de autocontrol e incluso congelar sus propios salarios.


Foto: NoticiasRCN

Noticias RCN

junio 28 de 2016
03:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Mientras el reajuste salarial para los empleados fue de 7% para este año, el de los congresistas fue de 7,7%. Esto significa un incremento para cada uno de 2.013.629 pesos y quedó en 27'929.064 pesos.
Esto corresponde a 537'638.943 pesos de gastos adicionales al mes, y 6.451'667.316 pesos al año para pagarles a los 267 congresistas.
El 20 de julio un grupo de congresistas radicará por segunda vez un proyecto de ley que propone reducir el salario de los legisladores de 40 salarios mínimos a máximo 30 y que su incremento actual se ajuste de acuerdo al salario mínimo de todos los colombianos.
"Es totalmente inequitativo. No puede pensar uno que un salario mínimo esté en el valor que está y los congresistas cada vez ganemos más", reprochó Alirio Uribe, representante a la Cámara por el partido Polo Democrático.
Por otro lado, Angélica Lozano, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, aseguró que desde el año pasado se radico un proyecto que "se murió sin pena ni gloria, que ni siquiera fue discutido. Eliminar ese 187 y fijar en la Constitución, en el artículo 150, que el salario de los congresistas sea en cantidad de los salarios mínimos. Lo fijamos en 30 salarios mínimos que equivaldrían a unos 17 millones de pesos", recalco.
De aprobarse esta reforma constitucional el país se ahorraría en promedio 35 mil millones de pesos mensuales.
El aumento de 7,77 por ciento al salario de los congresistas ha generado diversas reacciones. Los sindicatos piden que se revise el aumento al salario mínimo que fue de 7 por ciento, mientras que algunos analistas económicos creen que esto genera aún más inequidad.
"Esto es una medida que lesiona e indigna que a los trabajadores de menores ingresos, en este caso los del salario mínimo, les hayan aumentado muy por debajo, primero de la inflación, y ahora nos damos cuenta que muy por debajo del aumento que le hacen a los congresistas", reprochó Fabio Arias, secretario general de la CUT.
Para algunos analistas económicos lo más grave no es el aumento sino que estos ingresos no están en línea con el trabajo que hacen varios congresistas.
"Estamos hablando del Congreso que le permite al Gobierno aprobar sus proyectos de ley y que de alguna manera tiene una capacidad de negociación muy superior a la que tenemos el común y corriente de los colombianos", dijo el analista económico Jairo Bautista.
En dinero, el salario de los congresistas subió 45 veces más que el salario mínimo.
Quienes defienden este salario explican que lo que reciben es en realidad mucho menos. En el último volante de pago de un congresista, antes de aplicar el actual reajuste, su sueldo básico son $6'266.118. 
Por gastos de representación reciben $11.139.769 y una prima de servicios por $8.509.548. Eso suma en total  25.915.435, cifra que recibían hasta ahora. Hay deducciones de 5'759.818 por seguridad social y retención en la fuente.
Organizaciones ciudadanas como la MOE aseguran que este aumento en el sueldo de los congresistas es premiar el ausentismo y la pereza legislativa.
"De manera particular en esta legislatura abrieron el debate de ausentismo, llegadas tarde al Congreso de la República, no terminar con los debates que se habían empezado y una agenda que especialmente se mueve desde el Gobierno Nacional donde se ve muy poca iniciativa de carácter legislativo", dijo Alejandra Barrios, directora de la MOE.
Además creen que este incremento salarial no se compadece con el mensaje de austeridad en el Estado.
"¿Vamos a terminar haciendo una reforma tributaria porque se necesita para solucionar problemas de fondo en el país, o estamos haciendo una reforma tributaria que va a cargar a todos los colombianos porque necesitamos poder pagar el salario a unos congresistas?", reprochó Barrios.
El aumento será retroactivo desde el mes de enero de 2017.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Otras Noticias

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Los arándanos podrían parecer una simple fruta, detrás de ella se esconde la posible cura a las infecciones urinarias.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional