SIP alerta sobre aumento de agresiones a periodistas en el país

El informe presentado señala que más de 80 periodistas tienen medidas de seguridad otorgadas por el Estado.


Según la Defensoría del Pueblo, más de 90 periodistas han sido víctimas de amenazas este año. Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 19 de 2014
04:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló que en Colombia "se han incrementado las agresiones contra los periodistas, habiéndose registrado un asesinato, el de Luis Cervantes, en aparente represalia por la labor profesional".
Además, "más de 80 periodistas tienen medidas de seguridad otorgadas por el Estado", señala un informe elaborado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
El documento, que será discutido en la 70ª asamblea general, que se celebra en Santiago de Chile, relata el asesinato de Cervantes, locutor de la radio comunitaria "Morena FM", asesinado a tiros por sicarios el pasado 12 de agosto en Tarazá, Antioquia.
"Días antes el Estado le habían retirado el esquema de seguridad. Esta decisión ha causado gran polémica y está siendo investigada por los organismos de control", asegura la SIP.
Según la Defensoría del Pueblo, más de 90 periodistas han sido víctimas de amenazas este año, más del doble que el año anterior. A fines de septiembre fueron amenazados ocho reporteros de Cali y Buenaventura por el grupo criminal "Los Urabeños", relata el informe.
En septiembre varios periodistas en el Bajo Cauca y Montería recibieron amenazas. La "lista negra" fue difundida en un panfleto atribuido a "Los Rastrojos".
Uno de los casos más graves recogido en el documento de la SIP se produjo el pasado 2 de septiembre, cuando unos desconocidos dispararon contra la casa de Amalfi Rosales, corresponsal de varios medios de comunicación en Barrancas, La Guajira.
Desde hace un año Rosales ha recibido amenazas relacionadas con sus denuncias sobre el exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, preso por presuntos nexos con los paramilitares.
Sobre el caso del asesinato del subdirector del diario La Patria de Manizales, Orlando Sierra, ocurrido en enero de 2002, la SIP expresó su sorpresa por el relevo del fiscal Luis Alberto Reyes.
"Se espera la decisión del Tribunal Superior de Manizales frente a la apelación que hizo la Fiscalía por la absolución en primera instancia de Ferney Tapasco como autor intelectual del crimen, y la sentencia contra los hermanos Hernando y Fabio López Escobar, exlugartenientes políticos de Tapasco, también vinculados con el asesinato de Sierra".
El informe de la SIP, que agrupa a más de 1.300 periódicos y revistas del continente americano, señala que en materia legal en Colombia se han presentado "proyectos de ley que inciden en la actividad periodística".
Uno de ellos es el que busca regular la publicidad estatal, que "propone restringir la publicidad oficial durante los seis meses previos a cada elección".
"Esto podría suponer una importante restricción, considerando que se celebran elecciones al menos cada dos años y que existen procesos electorales o consultas previas de los partidos para escoger a sus candidatos", asegura la SIP.
En materia judicial, el informe alude a la sentencia en junio pasado de la Corte Suprema de Justicia que confirmó la condena del Tribunal Superior de Cali por el delito de injuria contra Gonzalo Hernán López, quien en el espacio dedicado a los comentarios de los lectores en la plataforma web del periódico El País de Cali hizo aseveraciones y criticó a una exfuncionaria de la empresa oficial de servicios públicos Emcali.
Además, "se encuentra en revisión en la Corte Constitucional una acción de tutela contra el periódico El Tiempo, por la publicación en su portal de una noticia sobre un proceso judicial relacionado con trata de blancas".
El informe de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP denuncia por último que el pasado 1 de mayo, el reportero gráfico Esteban Vanegas y otros periodistas de los diarios El Colombiano y Q'hubo de Medellín, fueron agredidos por policías durante una marcha que terminó en disturbios en la que participaban trabajadores, estudiantes y algunos encapuchados".
"Los agentes de la policía esposaron y justificaron la detención de Vanegas porque agredió a la autoridad, lo que él y otros testigos negaron. Vanegas fue liberado doce horas más tarde y el jefe de la Policía pidió disculpas", recuerda el documento de la SIP. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE CNE

Renunció el abogado del presidente Petro en el proceso ante el CNE

Abogados de Uribe solicitan a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente Álvaro Uribe

Abogados de Uribe piden a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral