Soldados liberados se encuentran en buen estado: reporte médico

Los soldados Jonathan Andrés Díaz y Paulo César Rivera fueron sometidos a chequeos médicos en el Hospital Militar de Bogotá.


El ministro de Defensa visitó a soldados liberados del secuestro. Foto: Mindefensa

Noticias RCN

noviembre 25 de 2014
05:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los soldados Jonathan Andrés Díaz y Paulo César Rivera, liberados por la guerrilla de las Farc en zona rural de Tame (Arauca), se encuentran en buenas condiciones de salud, indicó el Hospital Militar de Bogotá, donde fueron sometidos a chequeos médicos.

De acuerdo con la coronel médico, Clara Esperanza Galvis, subdirectora médica del Hospital Militar, el soldado Díaz tiene una herida en su pierna.

"El Hospital Militar Central informa que los uniformados ingresaron en buenas condiciones de salud, presentándose como única novedad la herida por arma de fuego en la pierna izquierda del soldado Jonathan Díaz, la cual no presenta complicación", dijo la Coronel.

Asimismo, aseguró que los dos liberados permanecerán entre dos y tres días más en el hospital bajo observación médica.

Los uniformados fueron llevados al centro asistencial en medio de especiales medidas de seguridad, en una caravana integrada por tres vehículos blindados del Ejército y una ambulancia.

Los dos soldados llegaron inicialmente al aeropuerto de Catam, sobre las dos de la tarde, en compañía del viceministro de Defensa, Jorge Bedoya, y algunos mandos militares.

Agradecimiento al CICR

El Ministerio de Defensa agradeció en un comunicado el acompañamiento del CICR y de la representación de Cuba y Noruega en el "trabajo conjunto con la Fuerza Pública" para la liberación y reiteró su "compromiso" en el cumplimiento de los protocolos de liberación.

Además, indicó que Rivera y Díaz pasan por un reconocimiento médico exhaustivo.

"Una comisión de médicos expertos se encargará de estudiar el estado de salud en el que se encuentran los soldados liberados, cumpliendo de esta manera con los protocolos humanitarios establecidos", aseguró el Ministerio de Defensa.

Comunicado de MinDefensa:

"1. Que hoy, luego de 16 días de secuestro de nuestros soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, han sido devueltos a la libertad estos héroes de la patria. Así como nos solidarizamos con las familias de los secuestrados durante su cautiverio, hoy celebramos con ellas este hecho, condenando el secuestro y calificándolo como un acto delictivo y violatorio del Derecho internacional humanitario.

2. El Ministerio de Defensa agradece el acompañamiento del CICR y de los países garantes, en este caso Cuba y Noruega. Se trató de un trabajo conjunto con la Fuerza Pública, en el cual se garantizó el regreso con vida de los secuestrados a sus hogares, compromiso que primó en cada una de las actividades militares realizadas.

3. El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas siempre han cumplido a cabalidad con lo establecido en los protocolos utilizados en todas las liberaciones de ciudadanos colombianos secuestrados por las Farc, y esta no fue la excepción.

4. Ahora, una comisión de médicos expertos se encargará de estudiar el estado de salud en el que se encuentran los soldados liberados, cumpliendo de esta manera con los protocolos humanitarios establecidos.

5. Finalmente, el Ministerio de Defensa reitera al pueblo colombiano que los únicos responsables de la vida de todos los secuestrados son aquellos quienes, en un acto de total violación a los DDHH y DIH cometen ese delito. En este caso son las Farc las que deben responder ante el país y el mundo por sus actuaciones contra la libertad y la vida de los ciudadanos".

Países garantes

Por su parte, Cuba y Noruega, garantes de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, indicaron en un comunicado: "A las 10:10 am horas de hoy, 25 de noviembre de 2014, los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, tras ser liberados en Arauca por las Farc, fueron formalmente entregados por los garantes de Cuba y Noruega y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a los representantes del Gobierno de Colombia".

Agregó que "los dos soldados recibieron un examen médico del CICR y se encuentran en buenas condiciones físicas.

Dijo que "estas liberaciones forman parte de lo acordado entre las partes, según fue anunciado por los representantes de los países Garantes el pasado 19 de noviembre, en La Habana".

Caso del general Alzate y sus acompañantes

Tras la liberación de los dos soldados en Arauca, queda pendiente la del general del Ejército Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados por las Farc el 16 de noviembre en una zona selvática del Chocó. 

La delegación de las Farc en los diálogos de La Habana reportó la liberación de los soldados Rivera y Díaz, y señaló que ahora se enfocarán en el regreso a la libertad del general Alzate y sus dos acompañantes.

En un comunicado leído por el jefe de la delegación de la guerrilla en La Habana, Iván Márquez, las Farc indicaron que "han cumplido con los propósitos de la primera fase del Acuerdo Humanitario Especial" y que ahora se "enfocarán sus esfuerzos en la liberación del señor general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, y de sus acompañantes, el suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego". 

Márquez señaló que esperan que los operativos dirigidos por el Ministerio de Defensa "se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas, trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes".

NoticiasRCN.com/RCN La Radio 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: @AcueductoBogota Bogotá

Buenas noticias para Bogotá: subieron los niveles de embalses

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui llegaría a Colombia en horas de la mañana

Otras Noticias

Leo castro fue increpado por hincha de Junior Millonarios

Leo Castro fue increpado por hincha del Junior en pleno aeropuerto: así reaccionó el delantero de Millonarios

Luego del polémico partido ante Junior, un hincha buscó a Leo Castro en el Aeropuerto El Dorado.

Mario Mendoza en la Feria del Libro 2024 Feria del Libro

¡No se lo pierda! Mario Mendoza, escritor colombiano, estará en la Feria del Libro 2024

Si usted es uno de los amantes de los revolucionarios libros de este escritor colombiano, prepárese para verlo en persona, esta será su agenda en la FILBO 2024.


Irán minimiza el ataque atribuido a Israel, que bombardea Gaza

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella