Space: ¿Qué pudo ocasionar el colapso de la torre?

Avanzan labores en busca de personas con vida bajo los escombros. Autoridades exigen respuestas.


Aún están desaparecidas 10 personas bajo los escombros. Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 15 de 2013
09:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Por: Julián Jerez/NoticiasRCN.com
Preocupados. Así ven hoy millones de colombianos la tragedia del conjunto residencial Space de Medellín, donde la torre número seis colapsó la noche del sábado dejando hasta el momento un muerto y diez personas desaparecidas. Muchos se preguntan cómo un edificio de 25 pisos, que se supone debe cumplir todas las normas estructurales, se desplome de manera intempestiva.
Afortunadamente, a pesar de los partes de tranquilidad dados por la constructora horas antes de la tragedia, las grietas y las afectaciones significativas en la estructura obligaron la evacuación coordinada de los habitantes.
Pero, ¿qué pudo ocasionar el colapso de la torre? Son muchos los factores que pueden llegar a ocasionar fallas y la posterior caída de una construcción. Desde errores humanos, hasta materiales no adecuados para la misma, entre muchos otros. 
Por ahora, las autoridades encargadas de prestar control a las constructoras no han dado respuesta clara a la espera de recibir resultados concisos de la investigación.  
La Sociedad Colombiana de Ingenieros recomendó que un equipo interdisciplinario de expertos ayude en las investigaciones del desplome de la Torre 6 del edificio Space para poder esclarecer las causas de la tragedia.
"No resulta responsable adelantar ningún tipo de juicio, hasta tanto no se tenga certeza absoluta de las causas del colapso de la estructura", aseguró la presidenta de la entidad, Diana María Espinosa Bula.
Sin embargo, desde su experticia, docentes de la Universidad Nacional aseguran que el problema pudo haber estado en la calidad de los materiales utilizados para la construcción de la edificación. 
“Hay que entrar a mirar las muestras del concreto que se toman al momento de hacer el vaciado, para determinar si tenía la calidad y resistencia exigida”, recomendó Jhon Jairo Blandón, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional. 
El profesor Blandón dijo que es de suma importancia saber cuáles fueron las decisiones que tomaron las personas que participaron en el proyecto y así poder establecer qué pudo haber pasado. 
Por otro lado, Juan Carlos Ochoa, arquitecto y constructor con doctorado en Ingeniería de la Construcción, coincidió en que establecer las causas de la tragedia es muy difícil en este momento, pero “podría tratarse de un error en el dimensionamiento de los elementos estructurales, en la cuantía de materiales (específicamente de refuerzos) o en la resistencia de los mismos, por ejemplo de concreto”.
Partiendo de las declaraciones iniciales que dio el ingeniero estructural de la obra, en las que aseguraba que se trataba de una falla en una columna del edificio, Juan Carlos Ochoa dijo que en cuanto al procedimiento y la ejecución también pudo haber causas asociadas al vaciado del concreto. 
“Tal vez hayan quedado huecos, segregaciones de materiales, o zonas de mayor debilidad a la compresión”, recalcó Ochoa. 
Adicionalmente, el arquitecto manifestó que es inminente el colapso de la torre contigua (torre 5), debido a que esas estructuras generalmente están amarradas entre ellas. 
“Al haber un jalonamiento del edificio, con una carga excesiva de una energía como la que se produjo, ese fenómeno se puede repetir con las otras torres”, alertó el ingeniero.
El suelo podría quedar descartado como una de las causas
En cuanto a los rumores sobre problemas de suelos, el ingeniero geotecnista de la Universidad Nacional Óscar Echeverri aseguró que no existen fallas del suelo en la zona. 
“En los proyectos aledaños en los que he participado no he evidenciado fallas geológicas cercanas”, recalcó.
Por otra parte, la formación geológica está compuesta por rocas que permiten la cimentación de construcciones en condiciones favorables. Echeverri también descartó problemas con agua y saturaciones.
¿Quién responde? 
La obra en la zona del Poblado en Medellín fue construida por CDO, la cual se encuentra inscrita en la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), una asociación gremial que vela por los intereses de la industria de la construcción y por ende en el buen funcionamiento de las mismas.
Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de Camacol, le dijo a Noticias RCN que la empresa CDO está afiliada al gremio hace varios años y que se ha destacado por la gran cantidad de construcciones.
“Esta es una empresa que tiene una trayectoria seria e importante, por eso se debe dar tiempo a que salgan los resultados de las investigaciones para que tomen las medidas correspondientes. En este momento están dedicados a atender la emergencia”, recalcó Forero.
La presidenta de la agremiación dijo que todas las entidades de control, incluida la Fiscalía, están investigando lo sucedido y que ellos como gremio lo único que pueden hacer es garantizar que la investigación se haga de manera transparente para saber qué fue lo que sucedió realmente.
“En Colombia no se caen todos los días edificios de 26 pisos, ni tampoco uno al año. Es algo aislado y extraordinario. Queremos aprender de ahí y mirar qué fue lo que pasó y dónde estuvieron las fallas”, enfatizó Sandra Forero.
Aclaró que habrá las sanciones correspondientes si el caso lo amerita, pero que lo más importante es aprender de la experiencia. “Uno no puede juzgar antes de. Ya se están haciendo las investigaciones”, recalcó. 
El Ministerio de Vivienda, por su parte, aseguró que la cartera no puede sancionar a la constructora en caso de ser la culpable del colapso de la torre, ya que no cuenta con funciones sancionatorias.
“El municipio debe iniciar las investigaciones para determinar si hubo un problema con el otorgamiento de la licencia, la verificación de los diseños estructurales o si hubo un problema durante la construcción de la obra”, aclaró el viceministro, Guillermo Herrera.
Herrera recordó que estos proyectos deben tener acompañamiento permanente para evitar emergencias como la vivida en Medellín. 
“Estos proyectos, por su magnitud, deben contar con una supervisión permanente que advierta de estas situaciones para poder tomar los correctivos o parar las obras”, resaltó el funcionario. 
La tragedia pudo haber sido mayor
Gracias a la denuncia de los habitantes del complejo de apartamentos Space, que pusieron en conocimiento de las autoridades locales el agrietamiento en las viviendas, las torres afectadas fueron evacuadas a tiempo y se evitó una tragedia mayor. 
Para Carlos Iván Márquez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio del interior, “hubo factores positivos que ayudaron a mitigar la emergencia”.
“La comunidad informó sobre la situación de riesgo, se hizo la visita técnica y evaluación correspondientes y se determinó el desplome inminente de la torre. La comunidad acogió las recomendaciones de manera inmediata y eso evitó una tragedia mayor”, aseguró a NoticiasRCN.com Carlos Iván Márquez.
El llamado que hace la Unidad de Gestión de Riesgo es a los mandatarios locales para que revisen el Plan de Ordenamiento Territorial de cada municipio y controlar la construcción en los mismos.
“Hacerle un seguimiento a la expedición  de las licencias y exigir que se cumplan los requerimientos en los códigos de construcción”, aseveró Márquez.
Así las cosas, la prioridad en este momento es hallar personas con vida bajo los escombros. Además, esperar las investigaciones correspondientes por parte de las autoridades y que ellas sean las que determinen quién es el responsable de este hecho que asombra y enluta al país.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Alcaldía pide aportes voluntarios para seguridad en Bogotá Alcaldía de Bogotá

Alcaldía pide aportes voluntarios para reforzar la seguridad en Bogotá

Otras Noticias

Fútbol internacional

Liverpool ganó, pero no le alcanzó para avanzar en Europa League: vea el gol de Salah

Los 'reds' no lograron la hazaña contra Atalanta en Italia y quedaron eliminados de la Europa League en cuartos de final.

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Acceso financiero para todos: Descubre la edad mínima para abrir cuentas en Nequi y DaviPlata en Colombia.


Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí