Subcomisión del Gobierno y Farc comenzará a discutir el fin del conflicto

Desde finales de este mes la subcomisión se encargará de adelantar el punto de fin del conflicto.


Las delegaciones del Gobierno y las Farc publicaron un acuerdo conjunto. Foto: AFP.

Noticias RCN

agosto 06 de 2014
01:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Gobierno y las Farc llegaron a un acuerdo para crear varias comisiones y subcomisiones que avancen en diferentes puntos de la agenda de conversaciones que se adelantan en La Habana, entre ellas una que adelante desde ya el tercer punto de los diálogos, que tiene que ver con el 'fin del conflicto'.
Entre los acuerdos logrados, revelados en un extenso comunicado conjunto publicado por las partes, se destacan la creación de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV), una referente a las víctimas y una de género, además de aquella que avanzará en el punto del fin del conflicto.
Sobre esta última, se estableció que su instalación será el próximo 22 de agosto. Según se informó, esta subcomisión tratará los puntos de cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y dejación de armas. 
También revisará y analizará buenas prácticas nacionales e internacionales en la materia.
"La subcomisión estará conformada por hasta 10 miembros de cada delegación, que establecerán un cronograma de trabajo", señalan las partes. 
Además, acordaron la creación de una subcomisión de género que se reunirá en el próximo ciclo de conversaciones con el fin de continuar asegurando un adecuado enfoque de género en los acuerdos alcanzados y en un eventual acuerdo final. 
El próximo ciclo de conversaciones iniciará en Cuba el 12 de agosto de 2014. La incorporación de las delegaciones de víctimas del conflicto será desde el 16 de agosto.
Según un comunicado conjunto, la comisión Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV) será integrada por 12 expertos y dos relatores.
"La CHCV la integran doce expertos invitados por la mesa sobre la base de los nombres seleccionados por cada delegación. Dos relatores para lo cual la mesa establecerá un mecanismo de selección", señala la nota.
El Gobierno y las Farc establecieron además que los integrantes de la Comisión deberán tener amplio reconocimiento académico e independencia.
Se prevé que la Comisión sea instalada por la mesa de conversaciones en La Habana el 21 de agosto de 2014 y tendrá una duración hasta de 4 meses para la entrega del informe final.
De acuerdo con el documento conjunto, los integrantes de la CHCV tendrán la obligación de entregar informes periódicos a la mesa de conversaciones en los que se referirán a "los orígenes y las múltiples causas del conflicto; principales factores y condiciones que han facilitado o contribuido a la persistencia del conflicto, y los efectos e impactos más notorios del conflicto sobre la población".
Según lo acordado por las partes en La Habana, los expertos que conformen la Comisión Histórica entregarán sus informes sobre estos documentos y los relatores los informes síntesis.
"Los informes de los expertos y el informe síntesis son insumos para las discusiones de las delegaciones, pero no condicionan el avance de la mesa (de conversaciones). No sustituyen, ni predeterminan ningún elemento de la futura comisión de la verdad, pero serán un insumo básico para ésta", agrega el comunicado conjunto.
Sin embargo, los informes que los integrantes de la Comisión entreguen no implican la atribución de responsabilidades individuales y no debe ser escrito con el propósito de producir efectos jurídicos.
Además, según lo acordado, el Gobierno facilitará a los integrantes de la Comisión el acceso a la información que no tenga reserva legal.
El Gobierno y las Farc pedirán a los miembros de la Comisión obrar con oportunidad y celeridad, y restringirán la exposición mediática de sus integrantes. 
Una vez se conforme la Comisión Histórica se definirá su propio sistema de funcionamiento y metodología de trabajo.
"La Comisión se dará su propio cronograma de trabajo, previendo tiempos para la entrega de los informes de los expertos y la elaboración del informe síntesis que estará a cargo de los relatores", precisa el comunicado conjunto del Gobierno y las Farc. 
Además, se fijará una remuneración razonable para los expertos y los relatores. Según la mesa de conversaciones de La Habana, para fijar el monto se tendrá en cuenta la necesidad de los expertos de contar con un asistente.
RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina