Toman medidas preventivas ante el avance del huracán Matthew por el Caribe

El lugar de Colombia que tendrá más cercanía al ojo del huracán es Punta Gallinas, en La Guajira. También podrá tener efecto en Magdalena, Atlántico y con menor intensidad en Bolívar.


Default Post

Noticias RCN

septiembre 30 de 2016
02:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Guajira sigue en alerta roja por el paso del huracán Matthew. La velocidad de los vientos aumentó a 185 kilómetros por hora y la categoría pasó a 3. La máxima categoría a la que podría llegar el fenómeno climático es 5.   
De forma preventiva, las clases fueron suspendidas en Riohacha y la red hospitalaria está en alerta amarilla. Igualmente, las zonas cercanas a las playas fueron evacuadas. 
"El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami confirmó que en las costas del departamento de los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Dibulla vamos a recibir vientos de 70 a 100 kilómetros por hora", explicó el coordinador de Sistemas Alertas Tempranas de La Guajira, José Radiht Zúñiga. 
Además, el Centro de Investigación Oceanográfico del Caribe, ubicado en Cartagena, Bolívar, sugirió mantener todas las alertas porque Matthew puede pasar en cualquier momento a categoría 4.
"Esto causa una gran perturbación en el mar y todo esto se verá reflejado en las costas con las olas que van a llegar y no van hacer muy altas pero van a estar por encima del promedio normal que se presenta en la costa colombiana", indicó Alex Ferrero, comandante de navío de la Armada. 
En Santa Marta, Magdalena, ya se siente el cambio en el oleaje, donde el huracán obligó a la capitanía del puerto a restringir la navegación de embarcaciones menores.
"En este momento tenemos olas desde 0,6 a 2.3 metros. Vamos a seguir haciendo monitoreo de todo el fenómeno", dijo el comandante de guardacostas de Santa Marta, Javier Bermúdez. 
Asimismo, las lluvias que se tienen previstas por el paso de Matthew podrían provocar crecientes en todos los ríos que bajan de la Sierra Nevada. 
"Genera altos niveles de agua y afectación a la población, sobre todo a las personas que viven en la ronda de los ríos", declaró el director de la defensa civil de Magdalena, mayor retirado Eduardo Vélez. 
Por su parte, las autoridades del Atlántico informaron que adoptaron medidas preventivas ante la proximidad del huracán.
La Gobernación del Atlántico dijo, a través de su oficina de Comunicaciones, que se está trabajando de manera coordinada con todas las alcaldías para atender cualquier contingencia.
La capitanía del puerto de Barranquilla mencionó la restricción de la navegación hasta nueva orden de naves menores en toda su jurisdicción, teniendo en cuenta la posible influencia de los fuertes vientos y su acción sobre el oleaje.
Igualmente se recomendó la restricción en el acceso a las playas de Barranquilla, Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Piojó y Sitio Nuevo (Magdalena) y el posible decreto de las alertas naranja y roja de acuerdo con la evolución del huracán.
Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza hacia el oeste-suroeste por el mar Caribe y presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín de las 15.00 GMT de este viernes.
A esa hora, según el CNH, el huracán se ubicaba a 170 kilómetros al noreste de Punta Gallinas (Colombia) y a 800 kilómetros al sureste de Kingston (Jamaica).
Cuando el huracán cambie su curso, se dirigirá hacia Jamaica, Haití, República Dominicana y Cuba.
NoticiasRCN.com/Agencias
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

Escalada en Medio Oriente: se registraron bombardeos en Irán, Siria e Irak

Las primeras versiones apuntan que habría sido el contrataque de Israel por al ataque recibido el fin de semana pasado.


Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite