Tras informe de la ONU, para expertos es prematuro decir que Política antidrogas fracasó

Aseguran que aunque es preocupante el panorama, todavía es prematuro calificar de fracaso las políticas de lucha contra las drogas.


Foto: archivo AFP

Noticias RCN

julio 14 de 2017
08:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La revaluación del dólar, los beneficios para las familias con cultivos ilícitos que entran al programa de sustitución y la precaria infraestructura, son algunas de las principales razones a las que los expertos atribuyen el aumento en los cultivos de coca.
“Estamos en los mismos niveles que en los años 1996 y 1997 cuando ocurrieron las famosas marchas cocaleras, es decir, es como si se hubieran botado 20 años de política antidrogas después de estos resultados”, aseguró Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.
Advierten que se deben diseñar políticas de lucha contra los cultivos ilícitos.
“Las políticas no son las responsables de este aumento de los cultivos de coca, pero no lo previnieron”, afirmó Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para Análisis de Conflicto (Cerac).
Aseguran, además, que es necesario ser más efectivos.
“Este aumento según el reporte, supera el 50 % en la producción. Es un aumento muy drástico en un solo año que debe prender todas las alertas”, aseveró Daniel Rico, analista.
-El informe de la ONU
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en su informe anual, aseguró que los cultivos de coca aumentaron un 52 % en 2016 al pasar el área sembrada de 96.000 a 146.000 hectáreas.
"El mayor crecimiento se registra en zonas fronterizas, especialmente en Nariño, Putumayo y Norte de Santander, los mismos territorios con mayor número de hectáreas reportadas en el informe del 2015", señala el documento.
La ONU también señaló que el precio del kilo de hoja de coca subió un 43 % respecto a las estimaciones del 2013 "año en el que la tendencia empezó a ser el aumento del área sembrada". 
Si bien el documento alerta sobre el incremento de los cultivos de coca en Colombia, también destaca que las autoridades aumentaron las incautaciones en un 49 %.
La ONU considera que "aunque los datos indican una situación preocupante, el escenario en Colombia se muestra propicio para una solución sostenible a partir de la transición de una estrategia centrada en los cultivos a una enfocada en la transformación de los territorios y en las comunidades".
NoticiasRCN.com - EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta