"Es un día gris para la ingeniería nacional": SCI sobre Space

En un comunicado, la Sociedad Colombiana de Ingenieros planteó las lecciones que el caso Space deja al gremio.


Este martes, las cuatro torres restantes del Space fueron demolidas. Foto: EFE

Noticias RCN

septiembre 23 de 2014
06:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Diana María Espinosa Bula, se pronunció este martes tras la demolición total del conjunto residencial Space de Medellín e hizo un llamado al gremio para que aprenda las lecciones que deja el fallido proyecto.
“Para mí es un día gris para la ingeniería nacional y una oportunidad para reflexionar como país sobre nuestra inmensa responsabilidad sobre todo lo que hacemos y lo que dejamos de hacer los ingenieros. Es hora de volver la mirada a las buenas prácticas”, dijo Espinosa.
El 12 de octubre del año pasado, la torre seis del conjunto de edificios se desplomó, dejando 12 personas muertas. Después un estudio de la Universidad de los Andes determinó que el resto de edificios tenía problemas estructurales, por lo que la torre cinco fue demolida el 27 de febrero con una implosión. Finalmente, este martes, con un proceso similar se demolieron las cuatro torres restantes.
En el marco de estos hechos, Espinosa pidió al gremio que retome el rumbo hacia el "cuidado y el respeto" de los profesionales frente a "todas las fases de un proyecto de ingeniería", y resaltó "la necesidad de ofrecer garantías a quienes confían su seguridad y sus inversiones a los ingenieros".
"Este es un ejemplo y una dura realidad que debe ser la lección para que se acaten y cumplan con estricto rigor las normas y los procesos adecuados constructivos. Se debe garantizar la seguridad de los usuarios", agregó.
Este martes, tras la implosión de las torres, la Fiscalía informó que 11 de los 12 casos penales que afrontaban las directivas de la empresa Lérida CDO, responsable del proyecto, fueron archivados, puesto que se llegó a un acuerdo con las familias de quienes fallecieron el día que se desplomó la torre seis del conjunto.
"Se precluyen los casos de homicidio culposo por la muerte de 11 personas porque la empresa llegó a un acuerdo con las víctimas del accidente", indicó el fiscal general, Eduardo Montealegre, quien agregó que continúa la acusación de homicidio culposo por una de las víctimas, cuyos familiares aún no han llegado a un acuerdo. Además, también continúa la investigación por prevaricato contra los funcionarios de CDO, apuntó Montealegre. 
Sin embargo, es probable que ninguno de los directivos de la empresa vaya a la cárcel, puesto que el delito de homicidio culposo, según la legislación colombiana, es excarcelable. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos