Buscador Solr

top_header_menu

Noviembre 21 de 2017
314741

Unidad Investigativa de Noticias RCN revela nuevos detalles del proceso contra Santiago Uribe

Unidad Investigativa - Octubre 27 de 2017, 7:40 am
Foto: NoticiasRCN.com

Un juez de Medellín definirá este viernes en audiencia, las pruebas que tendrá en cuenta durante el juicio contra el hermano del expresidente Álvaro Uribe. La Unidad Investigativa reconstruye el caso, las contradicciones que señala la defensa, la sustentación de la Fiscalía para acusar y qué dicen las víctimas en el proceso.

La Unidad Investigativa de Noticias RCN conoció el testimonio del narcoparamilitar Francisco Javier Zuluaga, alias 'Gordo Lindo’, en el que vincula al  mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses, principal testigo contra Santiago Uribe, de tener nexos con la mafia y con el bloque Calima de las Autodefensas. 
 
Ahora que inicia el juicio contra Uribe, sus abogados pidieron que Meneses sea escuchado nuevamente porque consideran que su testimonio no es válido y haría parte del cartel de los testigos falsos. Santiago Uribe, enfrenta un juicio por su presunta participación con el grupo paramilitar ‘Los 12 apóstoles’. 
 
Se trata de un video grabado en 2010 donde alias ‘Gordo Lindo’, extraditado a Estados Unidos en 2008, responde a las preguntas sobre el grupo paramilitar ‘Los 12 apóstoles’.
 
‘Gordo lindo’: lo veo yo directamente que sale en unas noticias hablando de ‘Los 12 apóstoles’ y entonces yo digo “Ve ¿y dónde está Meneses? hablando de ‘Los 12 apóstoles’ ¿será que no va hablar de los de allá de Buga?
 
Ese mayor Meneses era el que estaba, éramos conocidos y de ahí nos encontramos acá.
 
Interrogador: ¿Él tuvo algún nexo con este grupo de AUC, con el bloque Calima?
 
‘Gordo lindo’: Sí señor.
 
Esa declaración se suma la carta enviada a la Fiscalía en la que alias ‘Gordo Lindo’ revela un supuesto complot de la contra Santiago Uribe.
 
“Los testimonios del señor ‘Gordo Lindo’ no encajan absolutamente con nada de lo que está contendido en el proceso”, asegura Carlos Toro, abogado del mayor (r) Juan Carlos Meneses.
 
Juan Carlos Meneses, a quien se refiere, ‘Gordo Lindo’ es el principal testigo de la Fiscalía contra Santiago Uribe. El exoficial acusa al hermano del expresidente Álvaro Uribe de haber sido el jefe del grupo paramilitar ‘Los 12 apóstoles’.
 
El testimonio de Meneses se basa en una supuesta reunión en 1994. “Su jefe máximo es Santiago Uribe Vélez y él me lo presenta”, dijo el 27 de enero de 2014.
 
La defensa intenta demostrar con informes de prensa que Santiago Uribe no se encontraba para esa fecha en Yarumal, Antioquia, sino en Manizales.
 
El segundo cargo por el que la Fiscalía acusa a Santiago Uribe es por el homicidio de Camilo Barrientos. Meneses fue condenado a 27 años de prisión por este asesinato y asegura que Uribe fue el autor intelectual.
 
Sin embargo, según reposa en el proceso, el determinador del asesinato,  Alexander de Jesús Amaya, lo desmiente:
 
“Eso es mentiras, porque como ya lo dije anteriormente el que tuvo que ver con ese homicida fue Juan Carlos Meneses”.
 
Juan Carlos Meneses acusa además a Santiago Uribe de portar una lista negra, con supuestos auxiliadores de la guerrilla, pero interrogado, Amaya dice no tener conocimiento:
 
“Yo nunca con Santiago Uribe tuve, ni hablé con él personalmente, ni tenía conocimiento de eso".
 
Estas y otras acusaciones de Meneses se convirtieron en la columna vertebral de la acusación.
 
"Meneses está mintiendo y lo más importante de sus mentiras no solamente es por qué está mintiendo sino por qué está financiado por el narcotráfico", afirma Jaime Granados, abogado de Santiago Uribe.
 
"La participación de Santiago Uribe Vélez está referida judicialmente desde antes del año 1999", indica el abogado defensor de Meneses.
 
Alexander de Jesús Amaya es el segundo testigo en la investigación. La defensa pide que se evalúen las seis declaraciones que ha entregado a la justicia en los últimos 20 años, en las que señalan contradicciones.
 
En 1996 el exagente de la Policía, condenado a 16 años de cárcel, aseguró que conoció a Santiago Uribe en la hacienda La Carolina. Sin embargo, en el año 2013 dijo que no estuvo en ninguna reunión.
 
En 2013, 19 años después de iniciada la investigación, apareció otro testigo: Eunicio Alfonso Pineda Luján, un campesino con largo historial siquiátrico que asegura haber trabajado en la hacienda La Carolina de propiedad de Santiago Uribe. Declaró ser testigo de hechos que lo comprometerían.
 
“La forma como ha actuado Pineda Luján es propia de alguien que sufre una esquizofrenia de tipo paranoico”, añade Granados.
 
Pero para el abogado de las víctimas existe un sinnúmero de pruebas contra Uribe.
 
"La mayoría de pruebas dan cuenta de la participación del señor Santiago Uribe Vélez, la utilización de la finca La Carolina o la hacienda La Carolina”, dice Daniel Ernesto Prado Alabarracín, abogado de las víctimas.
 
Tres testigos son los que tienen en aprietos a Santiago Uribe Vélez, y pese a las dudas expresadas por la defensa, la Fiscalía consideró que sus declaraciones fueron determinantes.
 
Los testimonios de estas personas y otras pruebas que reposan en el expedientes están en manos del juez primero del Circuito Especializado de Antioquia.
 
Santiago Uribe permanece detenido desde febrero de 2016 por estos hechos.  
 
NoticiasRCN.com
santiago uribe