Uribe: "la sentencia de 2012 dio todos los motivos para perder confianza en la CIJ"

Los sectores políticos del país reaccionaron a la decisión de la CIJ de abordar los dos casos que enfrentan a Colombia y Nicaragua.


El expresidente y senador Álvaro Uribe. Foto: AFP.

Noticias RCN

marzo 17 de 2016
02:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda, se declarara competente para juzgar las dos demandas que Nicaragua tiene contra Colombia, distintos sectores reaccionaron. (Ver también: La CIJ abordará los dos casos que enfrentan a Colombia y Nicaragua).
El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez dijo que "es mejor soportar un siglo de dificultades diplomáticas que ceder un milímetro de la patria".
"Colombia fue totalmente respetuosa del orden jurídico internacional, pero la sentencia de 2012 de la Corte de La Haya dio todos los motivos para perder confianza en esta instancia internacional. La sentencia de 2012 fue ilegal, inconsistente y de despojo en contra de Colombia".
De igual forma, el expresidente dijo que "Colombia no debe participar en los procesos de fondo que la Corte asume a partir de hoy, cuando ha negado las excepciones propuestas por Colombia".
"Somos conscientes que estas recomendaciones generarán tensiones diplomáticas y jurídicas, pero es preferible enfrentarlas que permitir un despojo de la patria", apuntó. (Ver también: "Colombia no seguirá compareciendo ante CIJ en asunto con Nicaragua": Santos).
Por su parte, la senadora del Partido Verde Claudia López dijo que se deben "estrechar los vínculos con San Andrés".
"Si se nos va a hinchar el nacionalismo, que el nacionalismo no sea para el block de la opinión en redes sino para hacer presencia en San Andrés, proteger los modos de vida, de pesca, de presencia institucional". 
Por otro lado, el senador Antonio Navarro Wolff dijo en un conciso mensaje que no hay que aceptar más la jurisdicción de la CIJ. 
"Frente a lo de La Haya, hay que pararse en la raya: no podemos aceptar que esa Corte siga decidiendo nuestras fronteras". 
Este jueves, la Corte de La Haya se declaró competente para juzgar la demanda que Nicaragua interpuso contra Colombia por una supuesta violación del país de las zonas marítimas nicaragüenses, las cuales fueron delimitadas por el propio tribunal en una sentencia el 19 de noviembre de 2012. 
Además, la CIJ también juzgará la segunda demanda nicaragüense contra Colombia, en la que este país pidió al tribunal que le reconozca los derechos sobre una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta