"Vamos a tener que afrontar esta sequía de aquí a marzo": Santos sobre El Niño

El Presidente volvió a advertir que habrá sanciones para aquellos que derrochen agua en cualquier parte del país.


El Mandatario habló sobre un posible racionamiento en Colombia. Foto. Presidencia

Noticias RCN

octubre 05 de 2015
03:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró este lunes el llamado a los colombianos para que ahorren agua y energía, dado que el Fenómeno del Niño se extenderá hasta el próximo mes de marzo. 
Desde el municipio cundinamarqués de La Vega, donde se han producido incendios, el Jefe del Estado pidió a los alcaldes y gobernadores del país trabajar de manera coordinada con el Gobierno Nacional para enfrentar los efectos del Fenómeno del Niño. 
"Los organismos internacionales dedicados a medir estos fenómenos esta mañana acaban de anunciar que el Fenómeno del Niño, que estaba en una categoría moderada, lo pusieron en la categoría de fuerte. ¿Eso qué significa? Que el Fenómeno se va a intensificar y que aquí en Colombia nos vamos a ver afectados, más afectados de lo que hemos venido siendo", señaló el Mandatario. 
"Vamos a tener que afrontar esta sequía de aquí a marzo entrante", advirtió.  
El Mandatario puso de presente la necesidad de que se genere conciencia en la población de la presencia del Fenómeno del Niño,  para que se fomente el ahorro de agua. 
"Mi mensaje a los colombianos es que tenemos que ser conscientes de este Fenómeno, que nos va a afectar mucho más de lo que hasta ahora nos ha venido afectando. Y tenemos que ahorrar agua, ahorrar energía y hacer todo lo posible para poder mitigar el efecto de este Fenómeno", indicó. 
En tal sentido, el Presidente de la República insistió en la importancia de que cada colombiano modere el consumo de agua y energía ante la sequía que afecta actualmente al territorio nacional. 
"Hoy el desperdicio del agua es del 43 por ciento. Somos uno de los países que más desperdicia el agua y por eso ahí tenemos que hacer una labor cada uno de nosotros para poder ahorrar agua. Y también tenemos que ahorrar energía", recalcó.
Así mismo, expuso cómo ahorrar el líquido vital en actividades cotidianas. 
"Si en Bogotá ahorramos un minuto en la ducha que tomamos todos los días, tendríamos 80 millones de litros de agua para llevar agua potable 24 horas a una ciudad como Santa Marta", señaló. 
"Si nos lavamos los dientes una vez al día con un vaso de agua y no con la llave abierta, podríamos abastecer durante 24 horas a la población de Cali, de Medellín y de Barranquilla juntas. Este es el impacto que puede tener el cambio de comportamiento, que todos seamos conscientes de la necesidad de ahorrar agua", manifestó.   
El Presidente Santos también advirtió que habrá sanciones para aquellos que derrochen agua.
"A quienes están desperdiciando el agua, les quiero advertir: los estamos sancionando. En el último año se han sancionado más de un millón 150 mil usuarios por malgastar, por despilfarrar el agua", aseguró.  
"Yo hago un llamado a todos los alcaldes a todos los gobernadores (…) tenemos que trabajar juntos, tenemos que trabajar coordinados para afrontar este Fenómeno", dijo el Presidente Santos.  
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Otras Noticias

Yerry Mina Yerry Mina

Curiosa imagen: rival le quitó la camiseta a Yerry Mina en pleno partido

Yerry Mina marcó un tanto frente a la Juventus y uno de sus rivales le quitó la camiseta en pleno juego.

Pipe Bueno leyó carta de Miguel Bueno La casa de los famosos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Luego de cumplir dos semanas en La Casa de los Famosos, Pipe Bueno leyó la carta que había dejado su hermano: ¿Qué decía?


Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción