Venezuela modificará decreto que afectaba límites marítimos con Colombia: Santos

El presidente Santos celebró la modificación al decreto que establecía unilateralmente nuevos límites marítimos con Colombia.


El Gobierno colombiano había pedido la modificación del decreto en varias oportunidades. Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

julio 06 de 2015
09:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, derogó este lunes el decreto 1787, que le otorgaba a las Fuerzas Armadas de Venezuela la libertad para actuar en "zonas de defensa" que alcanzaban aguas territoriales en disputa desde hace 100 años con Guyana, y que también causó diferencias diplomáticas con Colombia.
Durante una intervención en la Asamblea Nacional Venezolana, Maduro dijo que el decreto será sustituido por el 1.859, que según dijo será divulgado en la mañana del martes.
"He decidido efectivamente, elevar todo el contenido, el decreto 1.787, al Consejo de Estado y al Tribunal Supremo de Justicia y, mientras tanto, tomar (…) un nuevo decreto", aseguró el mandatario venezolano en cadena de radio y televisión.
La sustitución obedece a las recomendaciones que, según el presidente venezolano, realizaron los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia tras una revisión que solicitó al decreto 1.787, que fijó nuevas líneas territoriales que abarcan las zonas disputadas por Venezuela con Colombia (en aguas del Golfo de Venezuela) y Guyana (Esequibo).
Nicolás Maduro hizo uso de la Ley Habilitante que le fue concedida por la Asamblea Nacional para crear una ley de asuntos limítrofes, debido al actual conflicto por el Esequibo con Guyana. 
Según mencionó, esta ley establece la creación de una única comisión de Estado de carácter presidencial para llevar todos los asuntos limítrofes de Venezuela y América Latina.
Estará presidida por el vicepresidente Jorge Arreaza y conformada por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, y un representante de la Asamblea Nacional. 
El mandatario venezolano además agregó: "nuestras relaciones con Colombia se basan en el respeto. Le digo desde aquí al presidente Santos, debemos mantener las mejores relaciones de respeto al derecho internacional".
"Le decimos a Colombia: si la paz es posible ayudaremos a hacerla. Le tengo mucho amor y respeto a Colombia, jamás en la historia Colombia y Venezuela tendremos un conflicto armado. Eso está negado", finalizó Maduro. 
Minutos después el presidente Juan Manuel Santos se pronunció mediante su cuenta de Twitter, anunciando que Venezuela modificará el decreto que establecía unilateralmente el límite marítimo entre Colombia y el vecino país.
“Venezuela anunció que modificará decreto. Otra prueba de que diplomacia u diálogo funciona. @CancilleriaCol”, escribió el presidente Santos en su cuenta.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Otras Noticias

Liga BetPlay

Yimmi Chará agitó la polémica de la semana en el FPC: ¿Junior esperaba solidaridad de Millonarios?

El jugador del 'tiburón' se refirió sobre la polémica jugada en la que Millonarios siguió jugando a pesar de la postura de los barranquilleros.

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Entre las dos loterías entregaban casi 16.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.


Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite