Con videojuego, buscan crear conciencia sobre diálogos de paz

'Adiós a las armas' permite que los jugadores asuman el papel del Gobierno o de las Farc.


El juego busca que los ciudadanos entiendan qué decisiones se toman en Cuba. Foto: Reuters

Noticias RCN

septiembre 08 de 2014
01:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Los colombianos pronto serán capaz de sentarse alrededor de una mesa de negociación virtual como miembros del Gobierno o de las Farc para discutir el fin a 50 años de guerra en un juego de video que refleja las complejas conversaciones que en la vida real se llevan a cabo en Cuba, para buscar la paz en el país. 
'Adiós a las Armas' o 'Farewell to Arms', finalista en un concurso de videojuegos no violentos convocado por el Gobierno, tiene como objetivo crear conciencia sobre el acuerdo de paz que se está negociando en La Habana.
El juego será lanzado a principios del año próximo y se puede adaptar para jugar en línea en las redes sociales y teléfonos móviles, también será enviado a las escuelas e instituciones que promueven la paz. 
"La gente piensa que resolver la guerra es más simple de lo que es en realidad, (pero) las negociaciones se llevan a cabo en un contexto complejo en el que cada actor tiene muchos intereses y responsabilidades frente a quienes los respaldan", dice el inventor del juego, Javier Corredor, un profesor de psicología en Universidad Nacional. 
Al igual que en el popular juego de mesa Risk, en ‘Adiós a las armas’ los jugadores representan ya sea el gobierno, a los guerrilleros de las Farc, a grupos paramilitares o civiles, y compiten por el territorio en un mapa de Colombia.
Juegan a las cartas y con dados -virtualmente a través de la computadora- para lograr avances sobre los mismos temas que se están negociando en Cuba y ganar escaños en el Congreso. Para ganar también hay que ser el primero en tomar más de la mitad del parlamento. 
Corredor, el inventor del juego, hizo primero una versión en papel del juego, como herramienta educativa luego de que las conversaciones de paz se derrumbaran a inicios de la década del 2000, ya que vio que muchos colombianos eran críticos del proceso.
El profesor encargó a Once Producciones, productora de software con sede en Bogotá, para hacer una versión demo que fue la ganadora de una beca de 48.000 dólares en una convocatoria del Ministerio de la Tecnología y las Comunicaciones para que se convierta en un producto de mercado masivo. 
El concurso fue ideado por la viceministra María Carolina Hoyos para ampliar el mercado de los videojuegos no violentos, al tiempo que impulsa la industria local de software. 
"Creo que en los países donde ha habido víctimas de la violencia, vemos los juegos violentos con otros ojos", dijo a Reuters. 
Reuters
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

¿Cómo va la reforma pensional en el Senado? Reforma pensional

Este es el texto completo aprobado en Senado de la reforma pensional

Recluso judicializado por presuntamente estrangular a su pareja en la cárcel Feminicidio

Judicializan a recluso que habría estrangulado a su pareja en una visita conyugal en Palmira

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

Otras Noticias

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos