Analistas sobre choque entre Santos y Ordóñez: "la paz se ha politizado"

El Procurador ha arremetido contra el Presidente y los diálogos en Cuba. Hay quienes interpretan que hay intereses electorales por parte del funcionario.


Santos y Ordóñez se han enviado cartas en las que se se acusan y defienden por temas de paz. Foto. NoticiasRCN.com

Noticias RCN

octubre 17 de 2014
07:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Las reiteradas críticas del procurador Alejandro Ordóñez al proceso de paz con las Farc y su reciente embate contra el presidente Juan Manuel Santos por haber autorizado el viaje a Cuba de Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', jefe máximo de la guerrilla, han dejado una sensación entre analistas de que el jefe del Ministerio Público está extralimitado en sus funciones y de que tiene "intereses presidenciales".
El exmagistrado José Gregorio Hernández rechazó las cartas enviadas por Ordóñez a Santos, en las que le pide explicaciones por haber autorizado el viaje de 'Timochenko' a La Habana para informarse sobre los avances de los diálogos, pese a que se ha reiterado que el jefe insurgente no hizo parte del proceso de negociación, que es exclusivo de los miembros de las delegaciones del Gobierno y las Farc.
Ordóñez no solo envió un cuestionario al Jefe de Estado para que responda ante él por el caso, sino que luego de que el propio Santos le contestara que la paz es responsabilidad única del Presidente, el Procurador lo acusó de "brindar protección a un terrorista, esa es la realidad monda y lironda".
José Gregorio Hernández señaló que Santos, como el Primer Mandatario del país, tiene la obligación constitucional de buscar la paz y el fin del conflicto y, asegura, las decisiones que ha tomado están dentro del marco del derecho nacional y también el de los acuerdos internacionales de búsqueda de la pacificación de las regiones. 
"Santos tiene la conducción del Estado y también del proceso de paz, por lo que tiene la potestad de autorizar a quien él crea necesario para que contribuya a la finalización de la violencia y permitir que vaya a donde se llevan a cabo los diálogos. No hay nadie por encima del mandato constitucional que él tiene", explica Hernández.
Agrega que, para él, el procurador Ordóñez está excediendo sus funciones como titular del Ministerio Público y afirma que estos encontronazos con Santos son perjudiciales para el proceso de paz, especialmente frente a la sociedad colombiana, que es la que debe ratificar los acuerdos a través de las urnas mediante un referendo.
"El cargo de Procurador, esté ocupado por quien sea, ofrece al público una credibilidad muy alta y cuando se va lanza en ristre en contra del proceso deja la sensación generalizada de que algo se está haciendo mal y que el Gobierno está cometiendo errores. Para mí eso es completamente injusto con el proceso de paz y con el derecho de los colombianos de ver el fin del conflicto".
Por su parte, el abogado Fernando Gómez insiste en que el problema es que la paz se ha politizado y se ha convertido en un punto de debate electoral entre dos fracciones de la derecha.
"Luego de la división del uribismo en 2010, la derecha se dividió en dos, una más radical que la otra. Allí está el punto álgido del debate: no en la búsqueda del fin del conflicto sino en la manera de lograrlo y esas dos ideas y formas se hicieron banderas políticas, que fue lo que vimos en la pasada campaña con Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos y los efectos continúan aún hoy, ahora en manos del Procurador, quien se perfila como una opción muy fuerte del conservatismo a las elecciones del 2018", analiza Gómez.
Así mismo opina el columnista Ramiro Bejarano, quien señala que Ordóñez tiene actitud de precandidato al opinar sobre temas que se salen de su "resorte como jefe de un organismo de control".
"Su competencia no es la de pedir explicaciones al Presidente sobre sus actuaciones. Para realizar la investigación está la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes".
Bejarano además indica que el Procurador hizo parte de la convención conservadora que se llevó a cabo en San Andrés en días pasados, lo que para él significa un acto electoral, claramente ajeno a sus funciones.
"Este es un procurador que se reúne con políticos de un partido, ¿qué va a pensar un funcionario público sancionado por participación indebida en política cuando esto ocurre?", recalca Bejarano.
Por ahora, la batalla por la legalidad de las decisiones que se toman alrededor del proceso de paz parece tener más elementos a favor de Santos, quien no solo cuenta con el respaldo de varios parlamentarios de su bancada e incluso de quienes están fuera de ella, sino también de la Fiscalía, que a través del vicefiscal Jorge Fernando Perdomo ha declarado la legalidad de las visitas de 'Timochenko' a La Habana, lo que, sin embargo, no deslegitima las dudas de Ordóñez, quien ejerce su derecho a la réplica como ciudadano.
Adolfo Ochoa/NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Federación Nacional de Cafeteros

Federación de Cafeteros rechazó las declaraciones de la ministra de Agricultura

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos