Analistas: oposición inamovible a los diálogos no aporta nada

Semana histórica para el proceso, tres comisiones viajaron a Cuba: la de víctimas, la histórica y la de militares. "Peros" de la derecha a todas.


Esta semana fue instalada una comisión histórica en La Habana. Foto: EFE

Noticias RCN

agosto 22 de 2014
04:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Abogados constitucionalistas y expertos en análisis del conflicto creen que las críticas hechas esta semana por la oposición de derecha a los eventos que rodearon los diálogos de La Habana con las Farc, calificados por muchos como "pasos históricos", no aportan al debate de la paz y, además de carecer de contrapropuestas y hasta de fundamentos legales, tienen como fin principal la vigencia política (ver Instalan Comisión Histórica de Conflicto Armado y sus VíctimasSe instaló subcomisión de militares en Cuba).
Una de las voces que más se escuchó en los últimos días fue la del expresidente Álvaro Uribe, quien aseguró que la llegada del grupo de uniformados, encabezados por el general del Ejército Javier Alberto Flórez Aristizábal, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, es inconstitucional, ya que los militares irían a deliberar. También acusó a Santos de abuso de poder por querer llamar a la disciplina del Ejército en La Habana y, finalmente, señaló que la posibilidad de un cese bilateral al fuego serviría para fortalecer a las Farc en Colombia.
Santos, por su parte, aclaró que la subcomisión del general Flórez es meramente técnica y asumirá un papel de asesores de cara al postconflicto y a la posible dejación de las armas por parte de los miembros de la insurgencia. Horas después, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, y el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, reiteraron este punto y manifestaron que los diálogos "entraron en momentos decisorios" y que por eso se emplean estos mecanismos.
Sobre el tema, el abogado constitucionalista Víctor Hugo Vallejo explica que Uribe se equivoca al asegurar que los militares deliberarán con la guerrilla e indica que no solo fue una decisión enmarcada dentro de los cánones constitucionales, sino que es una necesidad absoluta que los militares estén cerca a la mesa de negociación y que entreguen puntos de vista sobre el punto de fin de las acciones armadas.
"Los miembros del Ejército son servidores públicos al servicio del Estado y su superior es el Presidente. Uno de los valores superiores que está contemplado en la Constitución es el de la paz, así que el Presidente puede otorgar funciones a los miembros del Ejército para que contribuyan en la búsqueda de esa paz. Por eso es legal enviarlos a Cuba", explica el abogado Vallejo.
Añade que los militares no tendrán capacidad de deliberación ni actuarán como ideólogos del Ejército o del Ministerio de la Defensa, por lo que no harán parte de la mesa sino que actuarán como asesores técnicos.
"Es lógico que los militares vayan a La Habana. Si lo que se busca es hablar de desarme, hay que llevar a los que tienen las armas y saben usarlas. Para ponerlo en términos criollos: si se quiere hacer pan, hay que tener un panadero. Ellos son los expertos en conflicto y no van, en ninguna forma, como ruedas sueltas, son asesores".
En lo que se refiere a las críticas del Centro Democrático, Vallejo asevera que tienen un objetivo meramente político: capitalizar los votos obtenidos en la contienda presidencial de mayo y junio pasados. "Supongamos que Uribe tiene un caudal electoral de siete millones, que fueron los votos de Óscar Iván Zuluaga. Lo que busca es mantener esas personas conectadas con él y sus ideas a través de las críticas al proceso, porque sabe que cuando se dialoga con ilegales hay muchas concesiones que el pueblo puede rechazar y él quiere aprovecharse de eso ahora", afirma Vallejo.
El politólogo y catedrático Ancízar Marroquín opina que las críticas lanzadas por miembros de la derecha, como el mismo procurador general, Alejandro Ordóñez, quien pidió replantear la designación de una comisión histórica del conflicto, son hechas sin un objetivo claro a futuro.
"No hay una contienda electoral cercana así que esas críticas que lanzan Uribe y el Procurador parecen no tener un objetivo claro. Falta poco más de un año para que se elijan a alcaldes y gobernadores, así que no hay razón para hacer estas acusaciones, pero su naturaleza es meramente política. Parece que no se hubiesen dado cuenta de que la campaña ya terminó y que este tipo de acusaciones son disparos a la luna", apunta Marroquín.
Agrega que por esa misma razón, hace pocos días, la representante a la Cámara por el Centro Democrático María Fernanda Cabal lanzó fuertes críticas, a través de Twitter, contra Ángela María Giraldo, una de las víctimas que viajó a La Habana para acompañar a la comisión del Gobierno.
Marroquín cree que el papel del Centro Democrático como opositores del Gobierno se ha desdibujado en las últimas semanas y lo ocurrido entre Cabal y Giraldo es prueba de eso. Por esta razón, dice, se hace eco a las políticas, ideas y posturas de Uribe en las redes sociales, con el único fin de figurar en el mundo político.
"Esta es una oposición de 140 caracteres que no aporta nada. La señora Cabal ataca hasta a una víctima y lo hace para descalificar algo como una sonrisa. Eso ya suena más a chisme que a oposición política al proceso de paz. No hay una sola propuesta alternativa válida para confrontar los diálogos", añade.
¿Un debate que deshumaniza?
Los trinos en contra de Ángela María Giraldo, hermana de uno de los exdiputados del Valle asesinados por las Farc, porque supuestamente sonrió a un miembro de esa guerrilla durante la visita de una comisión de víctimas a Cuba, según expertos y analistas, es una afrenta contra las personas afectadas por la violencia.
Así lo planteó el abogado Fernando Gómez, para quien los ataques en medios de comunicación y redes sociales en contra de víctimas hacen que el debate de fondo, que es el proceso de paz, la reintegración y el perdón, pase a un segundo plano, y agrega que este tipo de comentarios afecta y deshumaniza a quienes sufrieron los rigores de la guerra, como fue el caso de Giraldo.
"Es muy difícil criticar el sentir de una persona, y más aún cuando esa persona ha sido violentada y ha sufrido una tragedia tan cruel como el secuestro o el homicidio de un ser querido. Criticar la presencia de las víctimas en Cuba y, peor, descalificar su estatus, significa que no se les considera víctimas de verdad. El fenómeno ahora es que se objetivizan a los afectados, se les convierte en puntos de debate y no se les protege. Son blanco de nuevos ataques solo por haber sobrevivido", señala Gómez, quien agrega que el problema es que hay una politización de la paz y eso hace que miembros de la oposición la usen para atacar a la administración de Juan Manuel Santos.
La representante Cabal, quien fue denunciada penalmente por Ángela Giraldo, quien después anunció que retiraría la demanda, rechaza que sus declaraciones deshumanicen a las víctimas y, por el contrario, insiste en que hizo los señalamientos buscando respaldar a quienes han sufrido el flagelo de las Farc.
"Cuando yo trino no lo hago para señalar a Ángela Giraldo, yo no sabía que era ella. Yo lo que critiqué fue una actitud porque ha habido mucho dolor por culpa de la guerrilla y yo no puedo entender que se le salude con una sonrisa a alguien responsable de tantos crímenes. Ya después me di cuenta de que no era un guerrillero y me disculpé. Pero yo lo que hice fue defender el sentir de muchas otras víctimas que se pueden sentir ofendidas por lo que pasa en Cuba".
La congresista además criticó la selección de los representantes de las víctimas que viajaron a La Habana y aseguró que el Gobierno quiere ayudar a que la guerrilla logre impunidad por sus delitos, además de calificar como una "grosería" que haya presencia de afectados por la violencia de paramilitares y el Estado.
"¿Si va un grupo de doce personas, por qué solo cuatro son de las Farc? Eso es un afán por invisivilizar los que sufrieron con los ataques, los secuestros y las extorsiones de la guerrilla. Y el Gobierno contribuye con eso", dice Cabal.
Para el doctor en pensamiento político, Luis Joven, las declaraciones de la representante del Centro Democrático buscan entorpecer el proceso en el que es, tal vez, el tema más delicado hasta ahora en la mesa de diálogo. Joven asegura que el de las víctimas tiene muchas más implicaciones que los otros puntos, porque se refiere directamente "al corazón del país".
"Las víctimas deben ser la prioridad. Los otros temas pueden ser tratados en ámbitos políticos y sociales, pero las víctimas son sagradas y lo que están haciendo con este debate es distraer de la responsabilidad del mismo Estado en lo que les ocurrió y casi que volver a culparlas de haber sido víctimas. No hay víctimas de primera, segunda y tercera categoría. Todos deben ser reparados y no estar en el centro de una pelea ideológica".
Joven rechazó que otros representantes de la derecha nacional, como el exvicepresidente Francisco Santos, se dedicaran a realizar una campaña de desprestigio en contra de Ángela Giraldo al señalar en redes sociales que ella llegó a La Habana gracias a que había sido contratista del Gobierno.
"La condición de víctima no la cancela como víctima. Ella sufrió el secuestro y posterior asesinato de su hermano. Desde entonces se ha dedicado a vivir el conflicto y su pasado laboral no hace que sea menos víctima. Representa uno de los casos más atroces, tristes y crueles de la historia reciente de esta guerra. A los diputados se los llevaron del centro de Cali, los tuvieron encadenados por siete años y luego los asesinaron y dejaron sus restos en fosas comunes. ¿Qué debate cínico es aquél que trata de quitarle importancia a una víctima?".
El analista Diego Arias piensa igual. Aunque considera que la actitud de las Farc frente a las víctimas tampoco ha sido buena y la califica como "displicente y arrogante".
"Las Farc no han mostrado interés en darles su lugar a las víctimas. Cuando 'Iván Márquez' se disculpó con la señora Constanza Turbay lo hizo apartado y lejos. No se hizo público. Y es necesario que 'Timochenko' cambie su actitud y acepte que su grupo cometió atrocidades y que deben aceptar que eso no puede volver a ocurrir".
Al final, todos los analistas concluyen que pese a los ataques y las descalificaciones, la paz parece seguir por un camino que podría llevar a la firma de un acuerdo. Están de acuerdo que tanto la visita de las víctimas, como la llegada de la subcomisión de militares activos, son síntomas de que la conclusión está cerca, aunque es necesario un compromiso mayor de la guerrilla.
Adolfo Ochoa/NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP llamó a declarar a 4 exgenerales de la fuerza pública

Contralor (e) seguirá en el cargo. Consejo de Estado

Consejo de Estado ratificó a Carlos Mario Zuluaga como contralor general encargado

Acuerdo de paz

Unidad para las Víctimas venderá bienes avaluados en $300.000 millones para fomentar la reparación

Otras Noticias

Inter de Milán Inter de Milán

¿Por qué el Inter cambiará de escudo después de ganar la Serie A italiana?

El Inter de Milán, con Juan Guillermo Cuadrado, se coronó campeón de la Serie A y tendrá que cambiar su escudo.

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

El ronquido puede ser un problema molesto que afecta tanto a quien lo sufre como a sus seres queridos


Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

ONU

ONU exige esclarecer hallazgos de fosas comunes en hospitales de Gaza

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos